15 películas de habla hispana que no puedes dejar de ver

Escrito por Samantha Arroyo ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Cuando hablamos de cine nos imaginamos las grandes producciones de Hollywood y recordamos las películas más taquilleras; sin embargo, el cine hispano-americano tiene mucho que ofrecer y desde hace más de 20 años ha hecho cintas de gran calidad, muchas de las cuales han sido reconocidas en diversos festivales en todo el mundo. A pesar de no tener la espectacularidad de la industria norteamericana, directores latinoamericanos y españoles se han ganado un lugar en el prestigiado mundo del celuloide. A continuación, te recomendamos 15 películas de habla hispana que no puedes dejar de ver.

Valerie Macon/Getty Images Entertainment/Getty Images

El secreto de sus ojos

Este film argentino ganó el “Oscar” a mejor película extranjera en 2010. Se trata de una historia de suspenso protagonizada por Benjamín Espósito, un empleado jubilado de los juzgados penales. Su sueño es escribir una novela y para ello recurrirá a una historia real que lo remontará a un violento crimen sin resolver. Espósito irá reviviendo a través de sus recuerdos el dolor, la pasión, la desesperación y el amor que esta historia trajo a su vida. Dirigida por Juan José Campanella, “El secreto de sus ojos” es una cinta que mantiene al espectador al borde del asiento y lo sorprende con un impredecible final.

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Amores Perros

Esta película mexicana realizada en el año 2000 obtuvo el “Premio de la Crítica” en el Festival de Cannes, 11 premios de la Academia Mexicana de Cine y el Premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. “Amores Perros” es la ópera prima del director mexicano Alejandro González Iñárritu y es la primera de la considerada “Trilogía de la muerte”. Esta cinta retrata la vida de la sociedad mexicana desde distintos puntos de vista. Tres historias llenas de drama y amor se unen a partir de un trágico accidente automovilístico, las vidas de Octavio, “El Chivo” y Valeria no volverán a ser las mismas.

Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images

Tesis

“Tesis” de 1996, es la primera obra del director hispano-chileno Alejandro Amenábar y aunque no es perfecta es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Ganó 7 premios “Goya” y catapultó la carrera del actor Fele Martínez. Se trata de un film de suspenso cuya trama se desarrolla en una Facultad de Comunicación e Imagen. Ángela, una estudiante que está realizando su tesis sobre la violencia audiovisual, se ve envuelta en un mundo de misterio y peligro al descubrir una red de películas snuff, un mundo en el que ella podría ser la próxima víctima.

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Garage Olimpo

Esta película de co-producción argentina-italiana fue realizada en 1999 y narra los horrores que vivieron los “desaparecidos” durante la dictadura en el país sudamericano. Este film de Marco Bechis ganó el “Premio Especial de la Juventud” en El Festival de Cannes y hace referencia a un centro clandestino de detención llamado “El Olimpo” que estuvo activo en la década de 1970. María es una chica que vive con su madre y se dedica a dar clases a adultos en los barrios pobres de Buenos Aires, un día es secuestrada por el ejército argentino y llevada al “Garage Olimpo” donde vivirá el terror de la tortura y la dictadura militar.

Franco Origlia/Getty Images Entertainment/Getty Images

Tacones lejanos

“Tacones lejanos”, la novena película de Pedro Almodóvar, marcó un nuevo rumbo en el trabajo del director y escritor español. Realizada en 1991 esta obra ganó varios premios en países como Francia, Brasil y Colombia. Rebeca es una presentadora de televisión que se ha distanciado de su madre Becky, una famosa cantante. Becky regresa a la ciudad 15 años después y descubre que su hija se ha casado con el amor de su vida. Después de confesiones alarmantes, Manuel, el marido de Rebeca aparece muerto. Rebeca se inculpa públicamente y el juez encargado del caso, admirador e imitador de Becky, cree que la confesión es en realidad una mentira para encubrir al verdadero culpable.

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Machuca

Esta película es considera como la de mayor éxito en la historia del cine chileno y fue galardonada en el Festival de Viña del Mar y en Bélgica. Esta cinta de Andrés Wood, cuenta la historia del periodo final del gobierno de Salvador Allende, a través de la visión de tres niños que se unen en el difícil y dividido clima político y social que se vive en el Chile de 1973. Pedro Machuca es un niño de clase proletaria quien se inserta en la vida escolar de un colegio de clase alta donde conoce a Gonzalo Infante y con quien inicia una fuerte amistad. En la historia aparece la prima de Pedro, Silvana, quien introducirá a los niños al mundo del amor. Los tres amigos, a pesar de las diferencias sociales se darán cuenta de la problemática de su país y estarán inmersos en los fuertes enfrentamientos sociales.

Francois Durand/Getty Images Entertainment/Getty Images

Los amantes del Círculo Polar

“Los amantes del círculo polar” es la obra más importante del director español Julio Medem. Realizada en 1998, ganó diversos premios como el Goya al mejor montaje, Mejor Película Europea del Festival de Bruselas, Premio Mejor Película por el Jurado Universitario del Festival de Toulousse y premio del Público a la Mejor película Latina del Gramado Film Festival. Es una historia narrada de manera magistral, contada desde las perspectivas de Otto y Ana respectivamente. Nuestros protagonistas, quienes se conocen a la salida del colegio, inician una historia de amor y complicidad que se cerrará diecisiete años después. Dramática, hermosa y entrañable, “Los amantes del Círculo Polar” deja una huella imborrable en el público.

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Rojo Amanecer

“Rojo amanecer” es un drama político que trata por primera vez, en el cine, la represión más sangrienta del México moderno. Con un gran elenco y trabajo excepcional en el guión, esta película del director Jorge Fons tuvo que ser re editada para poder ser proyectada y a pesar de la censura recibió diversos reconocimientos como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio “Coral” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y numerosos Premios de la Academia Mexicana de Cine. Es 2 de octubre de 1968 y aunque todo parece en calma, en el edificio Chihuahua de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, una familia de clase media se verá inmersa en la brutal intervención del ejército contra los estudiantes.

Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images

Los otros

Este largometraje de 2001 fue dirigido por Alejandro Amenábar y es el primero que realizó en habla inglesa. “Los otros” ganadora de ocho premios “Goya” es una historia de suspenso que narra la historia de una mujer que cría a sus hijos bajo un estricto orden. Los chicos sufren una extraña enfermedad en la que no deben ser expuestos a la luz del sol, los empleados de la casa saben que ésta siempre debe estar en penumbras y las puertas no pueden ser abiertas simultáneamente. El orden y las reglas de la casa se verán desafiados cuando Grace sospecha que la casa está embrujada, pronto la protagonista descubrirá quiénes son los otros…

Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

El día de la bestia

Aunque el título podría referirnos a una película de terror, “El día de la bestia” es un film de humor negro que consagró la carrera del director español Alex de la Iglesia en 1995 y ganó 6 premios “Goya” incluyendo el de mejor director. La genialidad de Alex se ve plasmada en una historia apocalíptica situada en Madrid, donde Ángel Berriatúa, un sacerdote vasco, descubre que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, a partir de este momento Ángel inicia la búsqueda de este ser maligno con la ayuda de José María, un aficionado al “death metal” y un presentador de televisión esotérico. De principio a fin esta delirante, macabra y divertida comedia atrapa al público y le regala un excelente final.

Sean Gallup/Getty Images Entertainment/Getty Images

El laberinto del Fauno

Esta cinta, considerada la mejor y más madura del director mexicano Guillermo del Toro, es artística y visualmente espectacular. Fue galardonada en diversos festivales de todo el mundo, ganó 3 premios “Oscar”, siete premios “Goya” y 3 premios BAFTA, entre otros. “El laberinto del Fauno”, un drama combinado con suspenso, narra la historia de Ofelia, una niña que se refugia en un mundo de fantasía para escapar de la realidad de una España fascista. Aconsejada por el Fauno, el personaje principal de su mundo surreal, la pequeña deberá pasar tres pruebas para poder regresar a su reino y de alguna forma, luchar contra su despiadado padrastro, un capitán del ejército franquista.

Frederick M. Brown/Getty Images Entertainment/Getty Images

Niños del Hombre

“Niños del hombre” es una producción cinematográfica dirigida en 2006 por el mexicano Alfonso Cuarón. Esta cinta tuvo un gran éxito a nivel internacional y estuvo galardonada con dos premios BAFTA y un premio en el Festival de Cine de Venecia. Se trata de una película de suspenso y ciencia ficción que muestra un mundo apocalíptico donde la raza humana está cerca de la extinción. Tal vez en la temática no es tan novedosa; sin embargo, visualmente es una película muy interesante gracias al excelente trabajo de Emmanuel Lubezki, el director de fotografía. El ritmo de la historia es vertiginoso y las tomas, planos y colores crean una atmósfera de desesperanza y realismo sorprendentes. “Niños del hombre” es un film que te mantiene al borde del asiento y te hace reflexionar sobre el rumbo de la humanidad.

Brad Barket/Getty Images Entertainment/Getty Images

Abre los ojos

“Abre los ojos” es el segundo largometraje del director Alejandro Amenábar y es un film de suspenso con un giro sorprendente en la historia. La cinta, de 1997, fue nominada a varios premios “Goya” y contó con las actuaciones de Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Fele Martínez y Penélope Cruz. A raíz de un accidente César ha quedado desfigurado, su belleza física y su éxito con las mujeres se ha terminado. La vida parece darle una lección, pero sin que el público comprenda por qué, después de una noche en la que ha tomado hasta el límite, despierta sin ninguna cicatriz, ¿qué es lo que ha pasado?, ¿es un sueño o fue una pesadilla? Con un poco de ciencia ficción el espectador descubrirá qué es lo que realmente sucedió con César.

David Livingston/Getty Images Entertainment/Getty Images

El espinazo del diablo

“El espinazo del diablo” es una cinta dirigida por Guillermo del Toro en la que se puede encontrar todo el estilo del director mexicano: drama, suspenso y elementos sobrenaturales. La película fue premiada en Francia, Estados Unidos y Bélgica. La historia se sitúa en un orfanato poco tiempo después de la guerra civil española. Carlos, un niño que recién ha ingresado, irá descubriendo todos los secretos que encierra ese lugar y encontrará que la maldad es humana y está más cerca de lo que cree. Con un trabajo magnifico en el guión, la música, el arte visual y las actuaciones, “El espinazo del diablo” es una película digna de recomendación; y tal vez al terminar de verla podremos comprender qué es un fantasma.

Getty Images/Getty Images Entertainment/Getty Images

Babel

“Babel” es la película que cierra la “Trilogía de la muerte” del mexicano Alejandro González Iñárritu. Realizada en 2006 se llevó los elogios de la crítica mundial, recibió tres premios en el Festival de Cannes, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un premio Oscar, entre otros. Una vez más, un trágico accidente entrelaza la historia de cuatro familias en distintas partes del mundo: Marruecos, Estados Unidos, Japón y México. Se trata de un poderoso drama que retrata la realidad de cada uno de los personajes y, por qué no, de cada país en el que se desarrolla la trama. Aunado al trabajo de dirección, guión y fotografía, “Babel” cuenta con magnificas y desgarradoras actuaciones de todos sus protagonistas: Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

Michael Buckner/Getty Images Entertainment/Getty Images
×