¿Quién es Ofelia?

Escrito por Ashley Schaeffer ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Ofelia es un personaje de la obra "Hamlet", de Shakespeare, es tal vez uno de los personajes femeninos más hermosamente trágicos alguna vez creados de la literatura inglesa. Ella siempre se mantendrá viva como el símbolo de la chica desventurada que murió antes de tener la oportunidad de tener una vida plena.

Historia

"Hamlet", la tragedia de Shakespeare que toma lugar en Dinamarca, fue escrita en algún momento entre 1599 y 1601. En la historia, Ofelia era una joven de la nobleza, hija de Polonio y hermana de Laertes, quien era la amada de Hamlet. Algunas personas creen que la inspiración del personaje de Ofelia surgió de una joven llamada Katherine Hamlet, quien se ahogó en un río en 1579, haciendo de ésto un tiempo plausible para que Shakespeare tomará la esencia de esta historia.

Características

Al comienzo de la historia, Ofelia es una joven dulce y amable que tiene un gran deseo de complacer a su padre y su hermano. A medida que ella se va interesando profundamente por Hamlet, se vuelve más evidente que su lealtad se inclina más hacia su familia. Ofelia se angustia al ver que el comportamiento de Hamlet es cada vez más trastornado. Sin embargo, ella pierde el control de su mente cuando su padre es asesinado y cae en la locura, que rápidamente la lleva hacia su muerte.

Relevancia

Ofelia es víctima de una intriga amorosa. Al principio, su hermano Laertes intenta que deje de prestarle atención a Hamlet convenciéndola de que a menudo la realeza no se casa con sus amadas. Polonio, su padre, también le mostró su descontento diciéndole que el no creía que Hamlet la tomará en serio. Ella se dejó convencer por su padre y permitió que él y el rey la espiara a ella y a Hamlet. Esta intromisión hizo que Hamlet matara a su padre accidentalmente. Ofelia era un títere hermoso y desafortunado.

Consideraciones

Hay muchos aspectos de la naturaleza de la relación de Ofelia y Hamlet que no están claros. Es difícil decir qué tan cercanos eran al principio de la obra porque automáticamente vemos que la lealtad de Ofelia hacia su familia es una prioridad. Al caer en su locura, Hamlet se vuelve cruel hacia ella, presuntamente por sus emociones mezcladas con respecto a su madre y a las mujeres en general. Sin embargo, el proclama violenta y salvajemente su amor hacia ella en su funeral.

Ideas equivocadas

La pregunta de si Ofelia cometió o no suicidio o si su locura le causó un accidente es todavía un tema de debate abierto. Antes de escuchar las noticias, la reina (la madre de Hamlet) anuncia que Ofelia se resbaló de un ramal roto, que cayó al río y se ahogó. Sin embargo, un sacristán del cementerio está seguro de que ella se mató por su propia voluntad. Tampoco estaban seguros de si ella debería ser enterrada en tierra sagrada dado a la naturaleza de su muerte. El echo es que todavía nadie sabe con certeza la naturaleza de su muerte, otra de las severidades de su tragedia.

×