Cómo hacer una nube en una botella con agua y hielo

Escrito por Denise Howard ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los experimentos de prácticas de ciencias ayudan a los niños a entender el método detrás de un fenómeno natural como las nubes y los patrones de clima. Ya sea que lo prepares para una feria de ciencias o simplemente lo quieras como una actividad educativa con tus niños, formar una nube en una botella es un proceso simple y utiliza materiales comunes del hogar. Esencialmente, lo que necesitas es agua y hielo y otros artículos que ya están en tu cocina o alacena.

Llena una jarra de vidrio grande a un tercio o a la mitad con agua caliente. Añade un par de gotas de colorante de alimentos para mejorar la visibilidad de la nube, o coloca un pedazo de papel negro detrás de la jarra para proveer un fondo contrastante.

Enciende un fósforo y sostenlo dentro de la jarra un par de segundos, y después suéltalo dentro del agua. El humo del fósforo proveerá las partículas a las que el vapor de agua se puede adherir.

Cubre la parte superior del frasco inmediatamente con un filtro lleno de hielo en pedazos o una bolsa de cubos de hielo. Mientras el agua tibia se evapora, el hielo provocará la condensación y una nube se formará dentro de la botella.

Enciende una linterna o lámpara sobre la jarra para hacer más sencilla la observación del proceso.

Consejos

Trata de añadir talco en polvo o maicena a la jarra en lugar de utilizar un fósforo para ver si las nubes se forman de manera diferente con partículas alternas.

Advertencias

Siempre provee supervisión de un adulto para este experimento si hay niños pequeños participando. El agua muy caliente puede quemar a un niño, y los fósforos poseen el riesgo de un incendio o daño.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article