Cómo hacer que un niño aprenda a escribir su nombre rápidamente

Escrito por Terry Hollis ; última actualización: February 01, 2018
Los primeros pasos al enseñarle a los niños a escribir su nombre.

Enseñarle a un niño a escribir su nombre no sólo es la forma más básica de comunicación, sino que puede ser útil en situaciones de emergencia cuando no pueden comunicarse de otra manera. La escritura es una extensión natural de la capacidad del niño para expresarse y escribir su nombre le da un sentido de pertenencia y conciencia de sí mismo. Ya que un niño se vuelve capaz de escribir lo que piensa, se vuelve más alfabetizado y seguro de sí mismo. Con un poco de paciencia y ánimo se le puede enseñar a reconocer y escribir su propio nombre y empezar a establecer su propia independencia.

Coloca etiquetas en las pertenencias de tu hijo.

Coloca etiquetas en las pertenencias de tu hijo. Permite que tu niño te vea escribiendo o etiquetando sus pertenencias y deletrea su nombre en voz alta mientras lo escribes, apuntando a ellos y luego al objeto, haciendo hincapié en que les pertenece. Esto le permite a tu hijo a hacer una conexión entre habla, la escritura y la propiedad. Anima a tu hijo a escribir su propio nombre en los objetos apropiados, incluso si no es legible y hazle muchos elogios por su esfuerzo. A medida que vean sus nombres repetidamente todos los días van a empezar a asociar las letras con su nombre.

Usa la práctica de seguimiento.

Usa la práctica de seguimiento. El papel de calco es lo suficientemente transparente como para que un niño copie las letras debajo y actúa como ayuda de entrenamiento cuando se está enseñando los fundamentos de la forma de las letras. Coloca el papel de calco sobre una hoja con el nombre del niño impreso en en letra grande y haz que copien lentamente sobre cada letra. También puedes probar hacer que miren mientras escribes cada letra y luego tracen directamente sobre tu escritura. Eventualmente pueden probar por su cuenta. No te desanimes si comienzan a escribir secuencias de letras en secuencias aleatorias o formas, esto no es más que su versión de la práctica.

Lleva papel y crayones grandes contigo dondequiera que vayas.

Lleva papel y crayones grandes contigo dondequiera que vayas. Porque la práctica hace al maestro, es una buena idea aprovechar el tiempo de espera en el consultorio del doctor, el tráfico o las tiendas de comestibles para una lección en el momento. Los niños aprenden las letras en su nombre más rápido, ya que lo ven en su entorno, señala las letras en signos o revistas y pídeles que traten de trabajar en esa letra. No te preocupes si el niño comienza a dibujar o garabatear, además de practicar las letras. Es sólo cuestión de tiempo antes de que se den cuenta de que solo letras forman su nombre.

Consejos

Un niño va progresando, desde garabatear hasta la formación de las oraciones y finalmente, al uso de espacio.

Antes de que un niño deletree su nombre correctamente por sí solo, puede usar "nombres de letra". Por ejemplo, el uso de "susn" para "Susana".

Trata de inventar historias para las letras individuales. A medida que el niño aprende una nueva letra, añade un personaje a la historia.

Sobre el autor

Terry Hollis began writing professionally in 1999. His work has appeared in "Dance Insider Magazine," on BLARE.com and for short story readings at Emory University in Atlanta, where he now lives. He received his Bachelor of Arts in international studies from Morehouse College.

Créditos fotográficos

  • Young child learning to write her name image by levo from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article