Actividades infantiles con jeroglíficos

Escrito por Amie Taylor ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

A diferencia de las letras del alfabeto latino, los jeroglíficos son imágenes gráficas que usaban los antiguos egipcios. Esta interesante forma de escritura a mano que consiste de más de 2.000 símbolos suele fascinar a los niños y aumenta su interés por aprender más sobre la cultura y el idioma de Egipto. Planifica una o más actividades con jeroglíficos para que los estudiantes saquen más provecho de su aprendizaje.

Actividades de identificación

Aprender a identificar jeroglíficos es el primer paso para obtener una verdadera comprensión del lenguaje. Haz, imprime y distribuye una hoja que contenga varios jeroglíficos y sus significados en español. Dile a los niños que los estudien. Tómales una prueba sobre los significados dibujando uno de ellos en la pizarra o mostrándoles tarjetas visuales con los dibujos de los símbolos. Distribuye 20 tarjetas índice a cada estudiante. Pídeles que copien un símbolo en el frente de cada tarjeta y escribe el significado del símbolo al dorso. Pide a tus estudiantes que trabajen con las tarjetas visuales en parejas para aprender los significados de los jeroglíficos.

Actividades creativas

Una vez que tus estudiantes dominen la comprensión básica de los jeroglíficos y la manera en que se utilizan, pídeles que usen su creatividad para inventar su propio idioma de jeroglíficos. Asigna a cada estudiante un juego de 10 a 15 palabras diferentes. Pídeles que inventen un símbolo específico para representar cada palabra y que lo dibujen al lado de la misma, en una hoja de trabajo. Reúne todas las hojas de trabajo y úsalas para hacer un diccionario con los jeroglíficos de la clase. Distribuye una copia de esta guía y pide a los niños que usen los jeroglíficos inventados para escribir oraciones.

Actividades con manualidades

En vez de tan solo aprender y estudiar los jeroglíficos, deja que tus estudiantes inventen sus propios jeroglíficos tridimensionales. Distribuye bloques de plastilina para todos los estudiantes. Pídeles que trabajen con la plastilina para crear sus propias tablas de piedra. Dale a cada niño su propio palillo naranja de madera para que lo utilice para dibujar figuras de jeroglíficos en la plastilina. Deja que las tablas de sequen y colócalas en exposición en el salón de clases o en un lugar central de la escuela para que las vean los demás.

Actividades de comunicación

Ayuda a tus estudiantes a aprender cómo los antiguos egipcios usaban los jeroglíficos para comunicarse entre sí. Distribuye una hoja con jeroglíficos que incluya una cantidad suficiente de figuras para que cada niño las use para escribir una carta sencilla a otro estudiante. Pide a todos los estudiantes que redacten una carta usando solo jeroglíficos. Redistribuye las cartas entre los estudiantes y pídele a quienes las reciben que las descifren y las lean en voz alta para la clase cuando hayan terminado.

×