Cómo ayudar a los niños de tercer año a escribir un diario

Escrito por Sheri Lamb ; última actualización: February 01, 2018
La escritura de un diario es un componente fundamental para aprender a escribir.

La escritura de un diario es un componente fundamental para aprender a escribir. Los niños tienen la posibilidad de escribir en un tono conversacional simple que no representa un gran desafío para ellos, y pueden empezar a escribir una historia. Hacer esto es fundamental en muchos aspectos de la escritura, ya que le permite al niño aprender a describir sus sentimientos, a la vez que cuenta una historia. Los niños de tercer grado a menudo necesitan ayuda con sus introducciones en su primer diario, ya que tienen muy poca experiencia en la escritura.

Intrucciones

Da al alumno de tercer grado un mensaje para escribir, por ejemplo, "nombre de tu actividad favorita y por qué es tu favorita", o "¿qué te emociona y por qué?"

Pídele al estudiante que escriba el diario en primera persona. Esto le ayudará a entender que la tarea es personal y que puede escribir en un tono más conversacional de que lo haría de otra manera.

Divide a la clase en grupos de tres o cuatro alumnos. Instruya a los estudiantes a hablar entre sí sobre lo que hicieron la noche anterior. Pídeles a continuación que escriban de forma individual lo que discutieron.

Dile a los niños antes de escribir el diario que lo tendrán que compartir con la clase. Esto les dará un incentivo extra para trabajar duro en su tarea.

Deja que el niño dibuje una escena para su primer diario. Muchos niños son más capaces de describir lo que sienten a través de imágenes. Más adelante pueden aprender a redactar una descripción de la escena.

Sobre el autor

Sheri Lamb has been a reporter since 2006 in community newspapers throughout Canada. While she has covered virtually every beat associated with community newspapers, Lamb specializes in sports. In addition to her skills as a reporter, Lamb holds a certificate in computer programming. She also runs a small catering company.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article