Cómo hacer muñecos quitapenas

Escrito por Kay Ireland ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Los muñecos quitapenas son populares en la cultura guatemalteca. Cuando un niño está asustado o preocupado, se le da una bolsa pequeña de paño con pequeños muñecos hechos de pedazos de palos e hilo. El niño le dice sus preocupaciones y miedos a uno de los muñecos, y luego lo coloca debajo de su almohada hasta la mañana siguiente. En la mañana, el muñeco desaparece, llevándose la preocupación con él. Hacer tus propios muñecos quitapenas es una idea para regalo atenta para los niños en tu vida y son relativamente fáciles de hacer con material mínimo.

Corta cinco longitudes de palillo de dientes para formar el torso, brazos y piernas de tu muñeco quitapenas. Puedes elegir el tamaño que quieras, pero el torso debe ser alrededor de 1 1/2 pulgada (3,8 cm) de largo, con los brazos ligeramente más largos que el torso y las piernas ligeramente más largas que los brazos.

Pega las piernas al torso con la pistola de pegamento. Sepáralas tanto como quieras, pero los muñecos quitapenas tradicionales son pequeños y compactos y la mayoría tiene las piernas juntas.

Coloca una gota de pegamento en la espalda del muñeco, donde debe estar la cintura. Coloca un pedazo de hilo para bordar en el pegamento y toma eso como punto de partida. Enrolla el hilo de forma apretada alrededor de la cintura y las piernas. Para una muñeca, enróllalo alrededor de ambas piernas juntas para hacer una falda. Para un muñeco, haz las piernas separadas para hacer pantalones. Cuando alcances el final, corta el hilo y pégalo en su lugar.

Une los brazos al torso, en cualquier posición que quieras y usa la misma técnica para enrollar hilo alrededor del torso y cada uno de los brazos por separado para crear una camisa en cualquier color que quieras. Pégalo en su lugar y estará listo. Asegúrate de que el hilo esté ajustado y no haya hoyos mostrándose en el palillo.

Llena el hoyo con una cuenta de plástico y deslízala por el extremo expuesto del torso. Deja que se seque el pegamento y luego usa el pegamento para empezar el tejido color piel en la parte superior, para que puedas enrollarlo hacia abajo de cabeza a cuello. Pega en su lugar en la parte inferior para sujetar.

Corta pequeños pedazos de hilo de bordar para pegar encima de la cabeza para el cabello. Haz cabello más largo para niñas y cabello más corto para niños.

Lija los bordes expuestos del palillo para que estén planos. Haz unos cuantos muñecos quitapenas y preséntalos en una bolsa pequeña para guardarlos de forma segura.

Dile al destinatario la costumbre de los muñecos o incluye un trozo de papel con la información escrita.

Advertencias

Mantén los muñecos fuera del alcance de niños pequeños y bebés. Las cuentas y su tamaño pequeño son un riesgo de asfixia.

×