Cómo multiplicar números grandes en tu cabeza

Escrito por Corinna Ricard-Farzan ; última actualización: February 01, 2018
Multiplication is not too far off from addition.

Multiplicar números grandes en tu mente puede parecer una tarea de enormes proporciones, pero podría serte de mucha utilidad si te encuentras sin un papel o sin una calculadora. Tomará algo de práctica, pero no es tan difícil como parece; la parte más complicada es recordar todos los números. Aprender a resolver multiplicaciones con números grandes no sólo te brindará una cualidad que puedes ostentar, sino que te ayudará, también, a ser mejor en matemática en general, con o sin el uso de un lápiz y un papel.

Separa el número de tu problema de multiplicación en partes pequeñas. Por ejemplo, si estás multiplicando 320 x 23, considera los números como partes sumadas: 300 + 20 y 20 + 3.

Multiplica uno de los números de forma completa con la primera parte del otro número partido. Por ejemplo: 320 x 20. Si esto es demasiado para ti, entonces separa el número aún más: 32 y 0, y 2 y 0. Multiplica 32 x 2; el resultado es 64. Agrega los dos ceros adicionales y obtendrás 6400; esto es, el resultado de multiplicar 320 x 20.

Mantén el número 6400 en tu memoria. Recordar los números durante todo el proceso puede ser la parte más difícil de la multiplicación, si no tienes ningún material para escribirlo. Pero la práctica te sorprenderá de cuánto más tu memoria podrá retener.

Multiplica el mismo primer número con la segunda parte del segundo número. Por ejemplo, multiplica 320 x 3. Otra vez: si te resulta más fácil partirlo una vez más, entonces multiplica 32 x 3 y guarda el cero para agregárselo al resultado. 32 x 3 es 96; colócale el cero al final y obtendrás 960.

Suma los dos resultados: 6400 + 960; ¡el resultado final es 7360!

Practica este método con diferentes problemas de multiplicación. Comienza con números pequeños, ya que será más sencillo, y luego usa números más grandes para desarrollar la habilidad. Verifica tus resultados con una calculadora hasta que hayas dominado el método.

Consejos

Puedes usar el mismo método para decimales. Sólo considéralos un número entero y agrégale la coma al final según la regla (los números a la derecha de la coma decimal en un resultado son iguales a la cantidad total de dígitos a la derecha de una coma decimal si los números son multiplicados). Practica, practica y practica. No será fácil, pero podrá ser muy útil una vez que lo hayas dominado.

Sobre el autor

Having graduated from Purchase College with a B.A. in creative writing, Corinna Ricard-Farzan has been writing professionally since 2008. As well as writing, she attends events and storefronts working to promote renewable energy and sustainable living in Westchester, New York. Her areas of expertise include but are not limited to physical health and fitness, nutrition, arts and crafts and pet care.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article