Cómo hacer moleteado con un torno

Escrito por James McIlhargey ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una de las maneras más especializadas al cortar en tornos de metal es el proceso de moleteado. La operación crea una superficie elevada y modelada para proveer de mejor agarre y fricción una superficie decorativa o un ajuste prensado. Cualquiera sea el propósito, el proceso de moleteado es directo, siempre y cuando poseas las herramientas adecuadas.

Pon el torno a una velocidad rotatoria baja. No importa de qué material sea, la velocidad de rotación debe estar a una velocidad más baja para el proceso de moleteado.

Instala las herramientas apropiadas. Según el patrón deseado, necesitarás instalar herramientas de moleteado derechas o en ángulo, con espaciado grueso, medio o fino.

Haz una primera pasada y aplica la menor presión posible a la pieza. Querrás que las herramientas de moleteado apenas la rocen en la primer pasada. La idea es ver la mínima impresión sobre el material. Dependiendo de la coincidencia del patrón con el espaciado de la partes de las herramientas tal vez necesites ajustar la velocidad de desplazamiento.

Aplica más presión en pases sucesivos hasta que logres el resultado deseado. Una vez que logres la figura deseada con la menor presión, auméntala para formar el patrón final. Haz sucesivas pasadas más profundas hasta que logres tu objetivo.

Termina la superficie con una almohadilla abrasiva. Mientras disminuyes la velocidad, aplica la almohadilla para limpiar la superficie, quitar los trazos de las primeras pasadas de prueba y eliminar rebabas menores del patrón de moleteado.

Consejos

Es preferible hacer varias pasadas con pequeños incrementos en la presión antes que hacer menos pasadas y más fuertes. Es sencillo sobrepasarse y arruinar una pieza.

Advertencias

Toma todas las medidas de seguridad cuando trabajes con una herramientas eléctrica.

×