Cómo hacer un agujero en una placa de metal

Escrito por C.L. Rease ; última actualización: February 01, 2018
5 drill bit set image by Horticulture from Fotolia.com

Hacer un agujero en una placa de metal es diferente de hacer un agujero en madera o en una hoja delgada de metal. Cuando perforas una hoja delgada de metal o madera, la broca del taladro atraviesa el material rápidamente, reduciendo la cantidad de calor generada por el proceso. Por otro lado, perforar una placa de metal toma tiempo y el calor se acumula rápido, embotando la broca. Para hacer más fácil el proceso e incrementar la vida de tus brocas, necesitas estar pendiente del calor reduciendo la fricción.

Coloca la placa de metal sobre la mesa de trabajo. Asegúrate de que el punto donde harás el agujero en la placa se extienda más allá del borde de la mesa.

Asegura la placa de metal a la mesa de trabajo colocando un par de agarres o presas tipo C de cierre automático en cada lado de la placa que cruce el borde de la mesa.

Selecciona y asegura una broca del juego que sea de 40 a 50 por ciento más pequeña que el tamaño del agujero terminado para una broca piloto en el motor de taladro de velocidad variable de 1/2 pulgada. Por ejemplo, para un agujero final de diámetro de 1/2 pulgada (1.25 cm), deberías usar una broca de 3/16 de pulgada (0.47 cm) o 1/4 de pulgada (0.63 cm) para el agujero piloto.

Ponte tus gafas de seguridad, coloca la punta de la broca sobre la superficie de la placa de metal y aplica fluido de corte en el área donde la broca toca la placa de metal.

Aplica presión al motor del taladro y bombea el gatillo del taladro para que la broca perfore la placa de metal. Bombear el gatillo del motor del taladro mantendrá la broca girando lentamente, reduciendo la presión al mínimo. Detén la perforación y aplica fluido de corte a la broca a menudo para mantenerla fría.

Cambia la broca piloto más pequeña por la requerida para perforar el agujero final y cúbrela bien con fluido para cortes.

Repite el Paso 5 con la broca más grande y limpia el exceso de fluido de corte de la superficie de la placa de metal con un trapo seco para completar la perforación del agujero.

×