Cómo hacer moldes de yeso a partir de esculturas de arcilla a base de aceite

Escrito por Jennifer Moore ; última actualización: February 01, 2018
sculpture from porcelain image by terex from Fotolia.com

A veces es necesario hacer figuras de yeso a partir de una escultura de arcilla a base de aceite, especialmente si se quiere vender más de una escultura o si si se quiere hacer la figura en yeso, cerámica o metal. Sin embargo, las esculturas de arcilla tienen tres dimensiones, así que es necesario hacer dos mitades para obtener un molde de yeso. Debido a esto es necesario que decidas cuál es la mejor manera de dividir tu escultura para que las líneas de la unión sean menos visibles y para que el molde de yeso pueda quitarse fácilmente de la figura sin romper ni la figura ni el molde.

Mira tu escultura con detenimiento y determina dónde deberían estar las líneas de división del molde para que el trabajo sea fácil. Recuerda que las líneas de división deberían estar en un lugar que no sea visible en las figuras hechas con el molde. Dibuja una línea con el rotulador de tinta permanente en la escultura de arcilla donde quedará dividido el molde.

Coloca arcilla fresca y húmeda sobre la escultura sin pasarte de la línea de división. Extiende esa arcilla hasta aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de la parte más ancha de la escultura. Recorta los lados para que tenga una forma rectangular. Esto servirá como uno de los lados del molde de yeso en forma temporal mientras el otro lado del molde se esté haciendo. Deja secar la arcilla hasta que esté húmeda pero lo suficientemente seca como para no deformarse al tocarlo. Esto lleva más o menos un día.

Coloca vaselina en la parte expuesta de la escultura. Pinta la base de arcilla y la parte expuesta de la escultura con el agente para quitar el molde de forma tal que la escultura de arcilla y la base queden muy aceitosas. Corta las tiras de cartón grueso de cajas del tamaño de la base de arcilla, pero 4 o 5 pulgadas (10 o 13 cm) más alto que la base de arcilla. Rodea la base con estas tiras y sostenlas en su lugar con cinta adhesiva en cada una de las esquinas exteriores. Haz que la cinta adhesiva de las esquinas esté tan firme como sea posible.

Mezcla el yeso según las instrucciones del paquete. Agrega el yeso al agua en lugar de agregar el agua al yeso para evitar grumos. Cubre el área expuesta de tu molde de arcilla con yeso hasta el borde del cartón que contiene el molde. Deja secar el yeso 30 minutos. Quita el contenedor de cartón. Toma el lado opuesto del molde de yeso y afloja la arcilla del yeso. Limpia la arcilla que pueda tener el yeso con alcohol. Limpia cualquier resto de arcilla de la escultura con un un paño húmedo.

Coloca la escultura en el molde de yeso y coloca el lado suave del yeso en la mesa con la parte de atrás de la escultura mirándote. Ésta es el área que anteriormente estaba cubierta de arcilla. Coloca los lados del cartón alrededor de los lados del yeso y pega con cinta adhesiva nuevamente. Cubre la parte expuesta de la escultura con vaselina y luego cubre la parte de abajo de la contención de yeso con el agente para desmoldar.

Mezcla tu yeso según las instrucciones del paquete. Vuelca el yeso sobre la parte expuesta de la escultura hasta llegar al borde del contenedor de cartón. Deja secar el yeso 30 minutos. Quita los contenedores y separa el molde de yeso. Limpia la escultura y el molde. Quita la arcilla que haya quedado o los restos del molde con alcohol, palitos con algodón y telas limpias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • sculpture from porcelain image by terex from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article