Cómo hacer moldes para escultura con formas grandes

Escrito por Nora Zavalczki ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las esculturas grandes se pueden hacer a mano o, si se requieren muchas esculturas, pueden ser fundidas o presionadas en moldes. Los moldes para esculturas son hechos en goma o yeso y están preparados en base a un modelo o una escultura prototipo. Un amplio rango de materiales se pueden utilizar para hacer los moldes para esculturas, comenzando desde los menos caros que son el yeso y el cemento hasta las arcillas y metales más caros como el bronce.

Elige un espacio grande en tu casa, sótano o cochera. El espacio debe ser más grande que la pieza que quieres crear, ya que el molde será más grande que el prototipo. Asegúrate de que haya una puerta o cualquier otra abertura lo suficientemente grande como para que el molde completo de la escultura o esculturas pase a través.

Construye tu prototipo utilizando arcilla y un marco de alambre. Construye un marco de alambre y añade la arcilla para tener la forma deseada. Simplifica el modelo tanto como puedas, ya que es difícil hacer un molde de esculturas que tienen cortes y muchos detalles. El prototipo se destruirá después de que viertas el yeso, pero la arcilla puede ser reciclada.

Permite que el prototipo seque, para que puedas hacer el molde sin alterar la forma de tu escultura.

Usa cuatro piezas grandes de cartón o de madera para hacer una caja sin tapa superior ni inferior. Refuerza las esquinas con cinta.

Coloca la escultura sobre un cartón o una superficie uniforme, que será la parte inferior de la caja que creaste. Divide la escultura en dos áreas grandes, ya que no puedes vertir una escultura completa grande en un solo molde. Si tu escultura tiene una forma simple, puedes dividirla en dos mitades. Marca las líneas de división utilizando una aguja pequeña que deja un trazo sutil sobre la arcilla.

Selecciona la primer área con la que quieres hacer el molde y cúbrela con aceite o vaselina. Esto protege la arcilla y permite que remuevas el molde de yeso.

Utiliza un rodillo para crear una losa gruesa de arcilla. El grosor de la losa depende del tamaño de la escultura y la cantidad de yeso que vas a vertir en ella, pero regularmente de 1 a 3 pulgadas (2,5 a 7,5 cm) son suficientes para evitar que el yeso fluya sobre la otra área. Coloca la losa de arcilla alrededor de la escultura, siguiendo las líneas de división creadas en el Paso 5.

Haz el yeso en una cubeta grande utilizando dos partes de yeso blanco por una parte de agua. El yeso debe estar líquido.

Vierte el yeso en el área seleccionada cubre la completa. Prepara más yeso si es necesario, para que el molde tenga al menos 2 pulgadas (5 cm) de grosor.

Deja que el yeso endurezca. El yeso se calienta mientras cura.

Prepara la segunda área y utiliza las instrucciones en los Pasos 6 al 10 para obtener un molde posteriormente de esta área.

Consejos

Utiliza cuatro ventanas o pedazos grandes de vidrio o acrílico transparente plexiglás en lugar de cartón o madera para poder ver el interior de la caja mientras la rellenas con el yeso y revisas del grosor del molde. Para reciclar la arcilla endurecida que se utilizó para el prototipo, colócala en una cubeta, añade algo de agua y permite que se disuelva. Agita la arcilla muchas veces al día y posteriormente obtendrás una pasta homogénea; coloca la arcilla en bloques de yeso o sobre el molde que creaste, después de que esté completamente seca. El yeso extrae el agua y la arcilla se endurecerá un poco, así que estará lista para ser reutilizada.

Advertencias

El molde debe estar completamente seco antes de que viertas o presiones sobre él.

×