Cómo hacer soldados de plomo

Escrito por Tom King ; última actualización: February 01, 2018
Haz tus propios hombres de metal.

El nombre correcto para los soldaditos de plomo es soldaditos "metálicos" de juguete ya que el plomo ha sido prohibido para su fabricación desde 1966. La mayoría de los aficionados utilizan hoy en día un metal no tóxico a base de estaño, de bajo punto de fusión, que te permite hacer tus "soldados de estaño". Los soldados de metal son más caros y más frágiles que los de plástico barato, pero aquí no hay nada tan divertido como hacer tus propios "hombres del ejército" y desplegarlos en batallones clasificados sobre la mesa del comedor.

Haciendo el molde

Obtén o talla un soldado original con el que vas a crear el molde. Puedes utilizar soldados de juguete comprados en línea, en tiendas de hobby locales o hacer figuras originales con arcilla o esculpirlas en madera. Dibuja una línea de "partida" en el original con un rotulador para mostrar dónde se separará el molde.

Haz una caja más grande que el original y llénala hasta la mitad con una capa de compuesto moldeado de arcilla Klean o un producto similar.

Limpia tu figura con alcohol y sécala. Presiona la figura en la arcilla hasta la línea de separación. Si la arcilla está demasiado rígida, ablándala en el microondas.

Repasa las líneas alrededor del borde de la arcilla para ayudar a alinear los moldes.

Mezcla y vierte material de molde de goma siliconada sobre la arcilla original y llena hasta el borde de la caja. Cúrala por 24 horas.

Retira el molde de goma y el original de la caja sin romper el sello entre ellos. Retira cuidadosamente la arcilla de la caja y límpiala.

Cubre completamente el molde de goma con una gruesa capa de desmolde así el segundo no se adherirá al primero. No cubras el original con el desmolde. Coloca el molde original en la caja con el original arriba.

Mezcla y vierte el material de molde de goma siliconada sobre el primero y el original. Llena la caja y deja reposar durante 24 horas.

Separa las dos mitades del molde y retira con cuidado el original.

Haz un agujero vertedor con un cuchillo afilado estilo Exacto. Haz un corte estrecho en forma de zanja en el caucho desde el exterior hacia el espacio del molde en un lugar discreto en la figura. Crea agujeros de ventilación muy pequeños para permitir que el aire escape durante el proceso de moldeo, si es que el molde tiene problemas con la creación de bolsas de aire durante la formación.

Fundiendo el soldado de estaño

Presiona conjuntamente las dos mitades del molde, insértalas en la caja de moldeo y asegúralas con bandas de goma. Haz un agujero encima del orificio de vertido.

Coloca una pequeña pieza de fundición de metal en el cucharón de fundición. Calienta el metal como se indica. El plomo se funde a 500 grados fahrenheit (260 grados celsius) y requiere un soplete de propano. Las aleaciones de estaño, plomo, cadmio y bismuto funcionan bien con moldes de caucho, fundiéndose a 160 grados fahrenheit (71 grados celsius), alcanzable con la llama de una vela. Las aleaciones de estaño y bismuto están libres de plomo y cadmio, pero requieren un soplete pequeño de butano para alcanzar la fusión a 280 grados fahrenheit (138 grados celsius). Una corona de peltre libre de plomo tiene 92% de estaño y se funde a 575 grados fahrenheit (302 grados celsius), requiriendo un soplete de propano.

Vierte el metal fundido en el orificio de vertido hasta que llegue a la abertura de llenado. Vierte lentamente para evitar la formación de burbujas de aire en el interior del molde.

Retira el molde de la caja y separa las mitades una vez que el metal se haya enfriado. Retira con cuidado la figura.

Recorta cualquier brillo o pedazos de metal de los orificios de vertido y suaviza los cortes con papel de lija. Para completar, pinta las figuras con pintura a base de aceite.

Consejos

Asegúrate de fundir suficiente metal para completar la figura en un vertido único y así evitar juntas y burbujas. Ventila el molde sólo si tiende a formar burbujas para que no tengas protuberancias extras por ventilación retenida. Deja suficiente tiempo de curado para los moldes, para que así puedan resistir el calor de la fundición.

Advertencias

No permitas que niños menores de 14 años manejen productos de plomo. Usa protección para los ojos mientras calientas y viertes el metal caliente. Usa guantes durante la manipulación de productos químicos y metal fundido.

Sobre el autor

Tom King published his first paid story in 1976. His book, "Going for the Green: An Insider's Guide to Raising Money With Charity Golf," was published in 2008. He received gold awards for screenwriting at the 1994 Worldfest Charleston and 1995 Worldfest Houston International Film Festivals. King holds a Bachelor of Arts in communications from Southwestern Adventist College.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article