Cómo hacer un modelo de cerebro en arcilla

Escrito por Lynn Holmgren ; última actualización: February 01, 2018
Haz un modelo de cerebro en arcilla.

Desde su textura blanda hasta su versatilidad, la arcilla ofrece el medio perfecto para hacer un modelo de cerebro. Ideal para un proyecto escolar o una artesanía para hacer en un día lluvioso, construir un modelo de cerebro puede ayudar a enseñar a los niños todas sus diferentes partes y funciones. Es fácil diferenciar las partes del cerebro usando diferentes colores de arcilla para armar cada una. Muéstrale tu cerebro de modelo a tus amigos y compañeros de clase y luego ellos también querrán hacer uno.

Coloca el papel encerado sobre la superficie de trabajo para facilitar la limpieza.

Crea las dos partes más grandes del cerebro, los hemisferios izquierdo y derecho. Forma dos medios círculos grandes (en griego "hemi" quiere decir "medio" y "sferio" significa "círculo").

Coloca un trozo pequeño de arcilla de un color diferente entre los dos hemisferios para representar el cuerpo calloso que sirve como puente conector. Moldea los dos hemisferios juntos.

Crea las cisuras (en singular es "sulcus", que significa "surco" en latín) y las circunvoluciones (en singular es gyrus, que significa "dobleces" en latín) que cubren la parte exterior de la corteza. Esto lo puedes hacer enrollando piezas delgadas de arcilla y uniéndolas a la corteza, u otra capa de los dos hemisferios.

Forma el cerebelo (que significa "pequeño cerebro" en latín) enrollando dos pequeñas bolas de arcilla y pegándolas en la parte trasera de la corteza. Aplástalas juntas, porque no son dos piezas separadas como los hemisferios.

Haz el tronco encefálico que conecta el cerebro a la médula espinal. Enrolla una pieza fina y corta de arcilla que parezca un tallo de manzana o de flor. Une el tronco encefálico entre las dos formas que representan el cerebelo.

Consejos

Usa palillos con pequeños trozos de papel unidos para etiquetar las partes de tu modelo de cerebro. Pruébate a ti mismo y a los demás, haciendo coincidir las etiquetas con las partes correctas.

Si quieres que tu modelo de cerebro dure mucho tiempo, usa una arcilla que puedas cocinar, como la Sculpey.

Sobre el autor

Lynn Holmgren is a freelance writer based in York, Penn. She has published articles about writing, international exchange, travel and outdoor recreation in ShowcasePA! magazine and Bootsnall.com. Homgren also enjoys writing and reviewing short stories on her blog Long Story Short.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article