Cómo hacer el modelo de un agujero negro

Escrito por Cathy Moeschet ; última actualización: February 01, 2018
Un modelo simple puede representar la estructura y el efecto de un agujero negro.

Star Date define al agujero negro como "un objeto con una gravedad tan poderosa que nada puede escapar de ella, incluyendo la luz". Un modelo puede ser útil para explicar el concepto de los agujeros negros y qué sucede con los objetos que están cerca de ellos, en especial cuando enseñas a niños pequeños, pues pueden tener problemas para visualizar un agujero negro sin una representación física. Esto nos recomienda el sitio web educativo para niños Unawe.

Corta aproximadamente 40 cm (o unas 16 pulgadas) de vendaje elástico. Lo ideal es utilizar el tamaño más grande de Tubifix, del tipo que podrías utilizar para un tórax lesionado, de aproximadamente 2 pies (60 cm) de ancho. Puede que necesites cortar el vendaje para hacer una pieza plana en forma de tubo.

Extiende el vendaje horizontalmente, con la ayuda de los estudiantes. No debería tener ninguna holgura. El vendaje se utilizará para representar el espacio en dos dimensiones.

Rueda una pelota pequeña o canica sobre el vendaje. Debería viajar en una línea bastante recta. Coloca una bola pesada, como una bola de petanca, en algún lugar sobre el vendaje y observa cómo su peso distorsiona la forma de la tela. Tu "espacio" ahora se curvará alrededor de la bola pesada, que representa el agujero negro en sí mismo, y la forma en que su intensa gravedad dobla el espacio.

Rueda la canica pequeña en las cercanías de la bola pesada. Su camino se verá afectado por la distorsión en el vendaje, parecido a lo que ocurre cuando la luz pasa cerca de un agujero negro. Mientras más pesada sea la bola grande, más profunda será la depresión o el "pozo de gravedad" que hace. A medida que la canica o pequeña bola se acerca esta depresión, comenzará a girar alrededor de la misma. La canica luego se verá atrapada. Esto representa lo que ocurre con los objetos que entran en un agujero negro.

Sobre el autor

Cathy Moeschet has been writing since 1988. Credits include a public affairs show for WLFL-Channel 22 in Raleigh, N.C., a video for the Handicapped Student Services Office at North Carolina State University and short fiction in Jackhammer II and Planet Relish e-zines. She holds bachelor's degrees from NCSU and Western International University. She is pursuing a Master of Education from Grand Canyon University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article