Cómo mezclar vinagre y bicarbonato en un cohete de botella

Escrito por Kelly Gray ; última actualización: February 01, 2018
alle neune image by knirzporz from Fotolia.com

Un proyecto de ciencias popular es mezclar bicarbonato y vinagre en un cohete o carro de carreras hechos de una botella plástica para agua. Cuando el bicarbonato y el vinagre reaccionan, se crea dióxido de carbono gaseoso. El gas es lo que genera burbujas y espuma cuando los dos ingredientes se mezclan. Este gas crea presión dentro de la botella o cualquier otra estructura del cohete. Una vez se ha acumulado suficiente gas, se libera la tapa de la botella, propulsando hacia adelante el cohete.

Coloca un cuadrado de papel higiénico en una mesa o superficie plana. Vierte 1 cucharadita de bicarbonato en el centro del cuadrado. Dobla cada lado del cuadrado de papel higiénico, formando un paquetito de bicarbonato.

Coloca el paquetito cuidadosamente dentro de la botella. Acomoda la botella en el suelo, lejos de personas y otras estructuras.

Vierte 2 cucharadas de vinagre dentro de la botella. Presiona el corcho en la apertura de la botella, asegurándote de que está bien cerrado. Envuelve el corcho con cinta adhesiva extrafuerte después de ponerlo en la botella si no encaja de forma segura. Coloca la botella en la parte superior del carro o patín, y pégala al carro o patín usando cinta adhesiva extrafuerte.

Aléjate del cohete de botella, y obsérvalo despegar. El cohete saldrá disparado rápidamente a causa de la reacción química.

Consejos

A causa del desorden potencial, haz el proyecto al aire libre para fácil limpieza.

El cohete también puede hacerse usando un bote de película vacío.

Advertencias

Usa siempre gafas de seguridad para evitar lesiones.

No uses la tapa que viene con la botella como el corcho, porque el experimento no funcionará apropiadamente.