×

Cómo mezclar pintura al óleo para conseguir violeta o morado

Escrito por Jennifer Dawson ; última actualización: February 01, 2018
red image by Pefkos from Fotolia.com

La teoría del color nos dice que el rojo y azul hacen violeta. Las primeras tentativas de un artista en ciernes de conseguir púrpura mezclando pintura al óleo roja y azul, sin embargo, puede crear un color más cercano al lodo que magenta.

Loading ...

Los colores varían en su matiz dependiendo de en donde caen en el círculo cromático. Los tres colores primarios —rojo, amarillo y azul— son los pilares constructivos de todos los otros colores. El violeta (o morado) es un color secundario. Haz menos lodo y más magenta a través de familiarizarte con el circulo cromático y aprender a reconocer los colores componentes de cada color a medida que sale del bote de pintura.

Preparación

Comstock/Comstock/Getty Images

Adquiere los pigmentos puros necesarios para crear matices de violeta variados: amarillo ocre, azul ultramar y rojo carmesí. Agrega un blanco titanio para que puedas aclarar el tono de tus colores.

Pon un poco de carmesí y de azul ultramar en tu paleta. Mezcla partes iguales de los dos colores en una parte limpia de tu paleta usando tu espátula. Esto crea un violeta o morado básico.

Mezcla carmesí, azul de ultramar y un toque de ocre para crear un color vino. Estás oscureciendo el violeta original que creaste por medio de agregar este color complementario.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Agrega una pequeña cantidad de blanco titanio a tu morado original para crear lila. Agrega blanco titanio a tu color vino para crear rosado.

Varía la proporción de cada color que usaste para crear nuevos matices de morado, o mezcla dos morados distintos. Algunos experimentos terminarán en variaciones de violeta que te gusten, mientras que otros serán desastrosos. Cada uno te enseñará algo distinto acerca de la mezcla de colores.

Consejos

Trabaja con una paleta limpia y organizada.

Limpia siempre la mayor parte de la pintura de tu pincel antes de usarlo para crear un nuevo color. Los diarios sirven bien para esto. Usa trementina para limpiar tus pinceles cuando hayas terminado de pintar, o necesites empezar de nuevo.

Evita usar pintura negra comprada en tiendas, ya que siempre tiene un tinte de color particular que afectará tu morado. Si quieres oscurecer tu tono de morado, trata de crear tu propio negro usando azul y pigmentos ámbar.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...