Cómo mezclar un color carne con acuarelas

Escrito por Nicole Pellegrini ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mezclar los colores carne con pintura de acuarelas es un desafío para muchos artistas. La naturaleza poco piadosa de las acuarelas y la dificultad para corregir los colores una vez que se aplican al papel pueden intimidar a un artista cuando esté trabajando en un retrato o en una pintura de figuras. Los tonos carne deben contener una mezcla de rojo, amarillo y azul ajustados a lo largo de la pintura para capturar de forma realista las sombras, luces y variaciones en el color carne. Las paletas con tonos carne también varían de acuerdo con el tono de piel y la etnia del sujeto que va a ser pintado.

Determina el tono de piel base del sujeto que estás pintando. Estos tonos son, en general: pálido, negro, oliva o rojizo. Intenta mezclar el tono base en tu paleta para acuarela utilizando una combinación apropiada de carmín de Alizarina, siena crudo, amarillo ocre y tierra quemada. Tal vez no necesites los cuatro colores.

Prueba tu tono de piel base mezclado en un pedazo de papel para acuarelas de desecho. Aplícalo fuerte y ligero con el pincel, humedeciéndolo en el agua para aclarar el color. Ajusta la mezcla mientras sea necesario y concéntrate en el valor del tono primario y medio de la piel únicamente.

Humedece tu papel para acuarela con un pincel y agua limpia. Cubre el área completa de la superficie del papel donde se aplicará el color carne. Humedecer el papel permitirá que la pintura se aplique más suavemente y se mezcle mejor.

Aplica el color carne base en un ligero lavado de pintura, dejando el papel sin tocar en las áreas que quieres resaltar o en donde haya brillos o luces.

Mezcla un color carne para resaltar con amarillo limón, amarillo cadmio o rojo cadmio. Aplica ligeramente este color de resalte en las áreas de la piel que estén directamente a la luz, mezclando en la base ya aplicada en donde se pueda.

Mezcla un color carne para crear las sombras con tonos de acuarela como azul cobalto, gris de Payne y verde Veronés. Elige los que coincidan mejor con el tono de la paleta para la pintura. Utiliza los verdes para sombras más cálidas y los azules y los grises para sombras más frías.

Añade un poco de carmín de Alizarina a las áreas de la carne donde luzca más roja. Estas áreas pueden incluir los labios, los dedos, las mejillas y los lóbulos de las orejas.

Consejos

Limpia tus pinceles de acuarela frecuentemente y sólo utiliza agua fresca cuando elijas la pintura que vas a aplicar a tu superficie de trabajo; hacerlo mantendrá tus colores limpios y brillantes.

Advertencias

Evita añadir blanco a tu color carne, ya que esto hará que los colores luzcan fangosos y sin brillo. Para las áreas brillantes de la pintura, permite que el blanco de tu papel para acuarela se muestre y solamente aplica un poco de brillo para darle un poco de color a la superficie.

×