Métodos de dilución geométrica

Escrito por Pharaba Witt ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

La dilución geométrica es el proceso de diluir algo en función de su tamaño. Muy a menudo, los científicos y los médicos emplean este método al combinar polvos finos de cantidades desiguales para garantizar una distribución equitativa. Los panaderos utilizan a veces dilución geométrica para combinar por igual los ingredientes secos en una mezcla. El proceso implica la combinación de productos lentamente en una pequeña porción a la vez.

Método estándar, dos polvos

El método de dos polvos requiere de un mortero y mano de mortero. Toma el polvo de la cantidad más pequeña y colócala en el mortero. A continuación, añade el otro polvo, pero sólo en cantidad igual al del polvo menor, dejando el resto fuera de la mezcla por ahora. Trituras completamente o mueles fino el polvo con el mortero de manera que esté completamente mezclado. Añade una cantidad de polvo restante igual a la del mortero. Repite el proceso de trituración. Continúa hasta que todo el polvo se haya entremezclado. En la cocción, el método de adición es el mismo pero no se muelen los polvos. Simplemente se mezclan.

Polvo en ungüento

El mismo método utilizado para dos polvos se puede utilizar cuando mezclas un polvo en una pomada. Durante la etapa inicial mezclas en la misma cantidad de pomada y de polvo. Usa el mortero para moler completamente el polvo en la pomada, y para asegurar la uniformidad. Añade ungüento de importe igual a la pomada mezclada hasta que hayas combinado con el ungüento en polvo.

Método alíquota en líquidos

El método alícuota de líquido es similar a la trituración pero se trabaja con fluidos en vez de con líquidos. La teoría es que los líquidos se deben combinar por igual, pero puede que tengas que mezclarlos más de lo que realmente necesitas. Debes calcular el volumen total del medicamento que deseas dar y la cantidad de líquido. A continuación, dada la medición y la forma en la que el fármaco está disponible deberás mezclarlo con la cantidad apropiada de solución. A continuación, prepara en una jeringa la cantidad de líquido mezclado que debes dar al paciente.

Dilución geométrica radar

Un método totalmente diferente de dilución geométrica es el de las ondas de radar o radio. Este proceso requiere que se utilice la geometría para entrecruzar las ondas de radar haciéndolas menos eficaces. Desarrollado como una forma de interferir con las señales extranjeras, esta forma de dilución tiende a ser más utilizada por los militares. Los ángulos de dilución se pueden calcular para proteger su radar de ser descubierto o para inutilizar el radar del enemigo. Inutilizar el otro radar puede ayudar a mantenerte a salvo o para eliminar las comunicaciones ayudando en un ataque sorpresa.

×