3 formas de resolver ecuaciones cuadráticas

Escrito por JOSEPH GABON ; última actualización: February 01, 2018
3 formas de resolver ecuaciones cuadráticas.

Una ecuación cuadrática se define como una ecuación matemática algebraica en la que la potencia más alta de x es igual a dos, y por lo tanto toma la forma ax2 + bx + c =0. Dado que las ecuaciones cuadráticas tiene un valor desconocido, es importante saber las diferentes maneras de resolver para el valor del parámetro que representa a la incógnita. Existen tres formas principales mediante las que puedes lograr esto, que son la factorización, completar el cuadrado y la fórmula cuadrática.

Factorización

La factorización involucra la búsqueda de un par de números que satisfagan dos cosas: al sumarse entre sí el resultado debe ser igual al coeficiente de x, y su producto debe ser igual al producto del coeficiente de x2 y la constante. Si el par no satisface ambas condiciones significa que no puedes resolver la ecuación usando esta fórmula y debes emplear una alternativa.

Completar el cuadrado

Completar el cuadrado involucra la creación de un trinomio cuadrado perfecto. En este método, los coeficientes y la constante se dividen entre el valor de a. Una cantidad igual determinada por el valor de b se suma en ambos lados de la ecuación. La ecuación se convierte primero a la forma ax2 + bx=c y después (b/2)/2 se suma en ambos lados. El siguiente paso involucra la factorización, en la que el lado izquierdo de la ecuación se factoriza en una raíz doble. A continuación las raíces cuadradas se toman en ambos lados. Después la raíz de la izquierda se iguala a la raíz que se encuentra a la derecha del signo igual. La solución da dos raíces, ya que la raíz da una respuesta con un signo positivo o negativo.

Fórmula cuadrática

La fórmula cuadrática es probablemente el más sencillo de todos los métodos para resolver ecuaciones cuadráticas. Esto se debe a que tienes que sustituir los valores de los coeficientes de x y de la constante directamente en una fórmula verificada. La fórmula cuadrática se escribe en la forma general. Este método de resolver ecuaciones cuadráticas también proporciona dos raíces, que son los valores de x debido a la presencia de signos positivos y negativos.

Otro método

Otro método usado para resolver ecuaciones cuadráticas es a través del uso de un programa de hojas de cálculo. Sin embargo, este método también se basa en la fórmula cuadrática. Las columnas A, B, C y D se usan para el coeficiente de X2, el coeficiente de x, la constante y la solución, respectivamente.

Sobre el autor

Joseph Gabon has been writing professionally since 1990. He has written many journalistic pieces and has been published in “The Daily Press.” He holds of master's of theater arts with a major in motion theater from Mikhail Shchepkin Higher Theater University in Russia.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article