Cómo calcular soluciones diluídas

Escrito por Regina Edwards ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Una solución diluida contiene soluto (o solución estándar, alícuota) y un solvente (llamado diluyente). Estos dos componentes combinados de forma proporcional crean una disolución. Puedes identificar una solución diluida por la cantidad de soluto en el volumen total, expresada como proporción. Por ejemplo, un químico podría prepararse con una disolución de alcohol de 1:10, indicando que una botella de 10 ml contiene un mililitro del químico y 9 de alcohol. Los estudiantes pueden calcular el volumen necesario de cada componente para preparar la disolución diluida y calcular al factor base de disolución con volúmenes conocidos de solución.

Prepara la solución diluida

Escribe el volumen final de la solución, por ejemplo, 30 ml.

Escribe la disolución deseada en la forma de proporción, por ejemplo, disolución 1:20, también conocida como factor de disolución.

Convierte el factor de disolución a una fracción con el primer número como numerador y el segundo como denominador. Por ejemplo, una disolución 1:20 se convierte en un factor de disolución 1/20.

Escribe la fórmula para decidir el volumen necesario de la solución estándar, también conocida como alícuota: volumen final (paso 1) por factor de disolución (paso 3), por ejemplo, 30 ml x 1/20 desde los pasos 1 al 3, respectivamente.

Calcula la cantidad de solución estándar requerida, por ejemplo, 30 ml x 1/20 = 1,5 ml.

Resta la cantidad de solución estándar (paso 5) del volumen total (paso 1) para calcular el volumen de diluyente necesario, por ejemplo, 30 ml - 1,5 ml = 28,5 ml.

Mide la cantidad de solución estándar necesaria (paso 5) y colócala en una taza de medidas. Por ejemplo, coloca 1,5 ml de alícuota en una taza de medida de 50 ml.

Mide la cantidad de diluyente necesario (paso 6) y administra esto en la taza de medida grande. Por ejemplo, vierte 28,5 ml del diluyente en la taza de medida de 50 ml que contiene 1,5 ml de alícuota para obtener la solución diluida deseada.

Calcula la disolución

Mide el volumen total de la solución, por ejemplo, 25 ml.

Escribe el volumen de solución estándar (o alícuota) o el diluyente usado en la solución, por ejemplo, 10 ml de alícuota; alternativamente, 20 ml de diluyente.

Resta el volumen de diluyente (paso 2) del volumen total de solución (paso 1) para calcular el volumen usado de alícuota, si el volumen de solución estándar (alícuota) no es conocido, por ejemplo, 25 ml de volumen total - 20 ml de diluyente = 5 ml de alícuota.

Escribe la proporción de la disolución ; factor de disolución = volumen de alícuota: volumen total.

Introduce los valores conocidos para calcular el factor de disolución y simplifica. Por ejemplo: Alícuota del paso 2 = 1 ml. Factor de disolución = 10 ml: 25 ml se simplifica a 2:5. Alícuota del paso 3 = 5 ml. Factor de disolución = 5 ml: 25 ml se simplifica a 1:5

×