Método para hacer gel de sílice

Escrito por Lexa W. Lee ; última actualización: February 01, 2018
El gel de sílice es un producto derivado del elemento silicio y se utiliza como un desecante (agente de secado).

El gel de sílice es un producto derivado del elemento silicio y se utiliza como un desecante (agente de secado). Los métodos sintéticos se utilizan para producir el gel de silicato de sodio.

Ácido silícico

El tratamiento del silicato de sodio con ácido clorhídrico resulta en ácido silícico, del que luego se retira el agua. Esto hace que el ácido se polimerice y forme agregados esféricos, de acuerdo con ChromatographyOnline.org.

El secado

Las esferas aumentan de tamaño y forman un gel de condensado en su superficie. El gel se somete entonces a un proceso de secado, durante la cual se encoge y se convierte en un hidrogel firme, que se lava. A continuación se calienta a 248 grados Fahrenheit (120 C).

Producto Final

Después de unas pocas horas, el hidrogel se convierte en un xerogel duro, que se muele en partículas de gel de sílice. Dependiendo de qué tamaño se requiera, si es necesario, las partículas pueden ser tamizadas para el tamaño. Su porosidad y área de superficie son controladas por las condiciones que conducen a la formación inicial del gel y cómo se lava el hidrogel.

Sobre el autor

Lexa W. Lee is a New Orleans-based writer with more than 20 years of experience. She has contributed to "Central Nervous System News" and the "Journal of Naturopathic Medicine," as well as several online publications. Lee holds a Bachelor of Science in biology from Reed College, a naturopathic medical degree from the National College of Naturopathic Medicine and served as a postdoctoral researcher in immunology.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article