Cómo disolver silicato

Escrito por Shellie Braeuner ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los silicatos son algunos de los minerales más comunes en la tierra. Según la Georgia Southwestern State University, los silicatos comprenden aproximadamente el 74 por ciento de los minerales en la corteza terrestre. El silicio es segundo luego del oxígeno como el elemento más abundante en la corteza. El silicio se combina con otros elementos, como el calcio, hierro, potasio y magnesio para formar un amplio rango de materiales de silicato. Los ácidos naturales se forman cuando la lluvia combina elementos en la atmósfera. Estos ácidos disuelven a los silicatos con el tiempo. En el laboratorio, los científicos utilizan copias artificiales de ácidos naturales como el ácido salicílico.

Coloca tabletas de aspirina en la balanza. Añade comprimidos hasta que tengas 10 gramos de aspirina. Dependiendo del tamaño de tu tableta, esta cantidad será entre 2 a 4 comprimidos. Utiliza aspirinas puras. No utilices comprimidos tamponados.

Aplasta las tabletas entre dos cucharas hasta que el material sea un polvo fino.

Mide 500 ml de agua destilada y viértela en el contenedor plástico.

Vierte las aspirinas trituradas en el contenedor con el agua. Coloca la tapa en el mismo. Sacude suavemente el contenedor para disolver el polvo.

Abre el contenedor y vierte la arena en la mezcla ácida. Observa el área por 24 horas. La arena se disolverá, añadiendo minerales compuestos al agua y neutralizando el ácido.

Consejos

Para explorar cómo los ácidos disuelven silicatos de otra forma, utiliza una pequeña bomba de fuente para hacer circular el ácido salicílico. Coloca una pequeña manguera sobre una porción de una roca de cuarzo. Observa cómo el ácido disuelve un canal en el cuarzo.

Advertencias

Toma precauciones al trabajar con ácido salicílico. Mantén el ácido alejado de tu piel y lejos de tus ojos.

×