Cómo medir los quilates y dimensiones de piedras preciosas

Escrito por Chiara Sakuwa ; última actualización: February 01, 2018
El peso en quilate y el grado de corte de una piedra preciosa son esenciales para determinar el encastre apropiado para una pieza de joyería.

Las piedras preciosas de todas las variedades necesitan ser medidas según su corte, color, claridad y peso en quilates (llamadas las 4 C por sus nombres en inglés) para determinar su valor real de mercado. Las dimensiones de una piedra preciosa se refieren a su corte en particular mientras que el peso en quilates determina su tamaño. Un joyero o gemólogo certificado por el Instituto Gemológico de los Estados Unidos de Norteamérica, o GIA por sus siglas en inglés, puede pesar una piedra preciosa en una microbalanza y comparar su valor en quilates con la tabla de clasificación de la piedra. El corte de una piedra preciosa (profundo, superficial, fino o ideal) determina su valor basado en su habilidad de reflejar luz a través del centro o "corona". La simetría, proporción y número de facetas también determinan la calidad delc orte. Un corte preciso y las medidas en quilates son especialmente vitales para encastres personalizados.

Pesa las piedras preciosas utilizando una microbalanza para determinar su peso base en quilates. También puedes determinar el peso en quilates de una piedra preciosa facetada midiendo la distancia en milímetros a través de la parte superior de la piedra. Determina el valor de cada piedra utilizando una tabla de tamaños que se corresponda con el tipo de piedra preciosa.

Determina el grado de corte de cada piedra preciosa identificando primero el tipo de corte. El tipo de corte puede afectar significativamente el valor de una piedra preciosa basado en cómo puede reflejar la luz. Un corte ideal, por ejemplo, reflejará la luz desde el centro y por ende tendrá el mayor valor. Un corte profundo o superficial, por otro lado, reflejará la luz desde los lados o la parte inferior.

Mide la proporción, simetría y el número de facetas respectivas de cada piedra graciosa. Un grado de corte de calidad no solo reflejará la luz desde el centro, sino que también tendrá un número par de facetas de igual tamaño. Cada lado debe ser igual medido en milímetros. Categoriza el grado de corte total utilizando la escala de cortes de GIA que va desde 1 (Pobre) hasta 10 (Excelente). Categoriza las piedras cabujón, o redondas, sin facetas según la simetría y el pulimento.

Selecciona una pieza de encastre apropiada una vez que hayas calificado el peso en quilates y el corte. El color y la claridad también se determinan mejor antes de encastrar la piedra.

Consejos

Las piedras preciosas de color suelen ser pesadas en mayor volumen que los diamantes, así que tienen mayores pesos en quilates en las tablas de tamaños. Sin embargo, las piedras grandes coloreadas pueden tener menor valor que un diamante pequeño.

El grado de corte de una piedra también puede ser considerado un factor en el peso en quilates. Este es el caso de los diamantes en particular.

Advertencias

Un encastre personalizado puede ser costoso dependiendo del tamaño y valor tasado de cada piedra preciosa. En otras palabras, un encastre costoso personalizado puede no ser justificable en piedras de menor grado de corte.

Al comprar una piedra preciosa, pregunta si la piedra ha sido tratada y cuánto. Los tratamientos de calor y radiación pueden mejorar la apariencia de una piedra, pero disminuir su valor.

Sobre el autor

Chiara Sakuwa has been a writer since 2005. Her work has appeared in publications such as the "Liberty Champion" newspaper and "The New World Encyclopedia" project. She is also the author of the novel "The Lady Leathernecks." She holds a Bachelor of Social Sciences from Campbell University and a Master of Criminal Justice from Boston University.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article