Cómo identificar esmeraldas de calidad AAA

Escrito por Gail Cohen ; última actualización: February 02, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las esmeraldas sintéticas con buena apariencia se venden a compradores desprevenidos que buscan esmeraldas de calidad AAA, así que debes ser cuidadoso cuando intentes diferenciar piedras valiosas de otros ejemplares de menor calidad. Ten en cuenta la ayuda que brindan los Laboratorios Estadounidenses de Gemas (AGL por su sigla en inglés), la autoridad en piedras de color desde 1977, que a través de su sitio web brinda sus conocimientos a tu investigación. Considera el sistema de clasificación y graduación de AGL y estarás seguro de que hiciste un buen trabajo descubriendo esmeraldas de calidad AAA.

Fotografía la esmeralda que estés investigando con una cámara digital y no te preocupes por la resolución de color o el tamaño de la fotografía que tomaste, ya que será usada por valuadores y autoridades en esmeraldas para verificar el grado de una piedra a la que se le ha dado un rango AAA.

Usa la forma y el corte de tu esmeralda como indicio de la calidad AAA. Es preferible que sea abultada antes que plana; las esmeraldas profundas son consideradas más finas (las delgadas tienden a ser catalogadas en grados inferiores). Lleva la esmeralda a un joyero local. Pídele que la pese, ya que las balanzas profesionales están hechas para captar hasta la más mínima diferencia en el número de quilates de una piedra de alta calidad.

Puedes esperar que una esmeralda de calidad se ubique dentro de la escala de color de la AGL en un valor no mayor a 3,5; que es el puntaje de las piedras preciosas de grado AAA aun cuando la escala va del 1 al 10 (10 es considerado el grado más pobre).

Busca tonos verdes altamente saturados ya que son indicadores de calidad, debido a que sólo estos tonos obtienen el grado AAA (por ejemplo, si tu esmeralda contiene apenas un 63% de verde primario, será graduada en aproximadamente 4,5 en la escala de color).

Comprueba el país de origen de las gemas que investigas. Las esmeraldas naturales de calidad AAA se extraen de minas de Colombia. Puede que las esmeraldas provenientes de naciones como Brasil o Zambia obtengan menor puntaje en pruebas de calidad que las esmeraldas colombianas.

Evalúa el número y tamaño de "inclusiones" o cortes tanto a simple ojo como con una lupa de joyero. Ubica tu gema dentro de la escala de inclusión, los cortes casi imperceptibles son más deseados. Para que tu ejemplar sea considerado AAA, debe tener un grado "1" de excelencia.

Evita estafas y consulta siempre a un valuador si no has sido entrenado para estudiar gemas. Pide credenciales que verifiquen la afiliación de tu valuador y no tomes riesgos; algo le podría suceder a tu esmeralda AAA y no querrás depender de una apreciación poco precisa o inválida para tu compañía de seguros.

×