Ingredientes de los lápices de colores

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

A tu hijo le puede gustar dibujar y crear con lápices de colores. Los lápices vienen en muchos colores vivos y llamativos que dan intensidad de color a la imagen. Es posible que te hayas preguntado cómo pueden los fabricantes hacer que los lápices logren colores tan intensos y no se parezcan a los de grafito estándar. Algunos de sus ingredientes hacen que su trazo sea brillante, intenso y colorido.

Madera

En la mayoría de los lápices de colores, la madera, ya sea real o de un material compuesto, está hecha de pulpa de madera y otros aditivos. La empresas Crayola y RoseArt, así como otras, hacen lápices de colores de madera. Ellos emplean madera que proviene de los árboles reforestados de Brasil y Costa Rica. La madera reforestada proviene de plantaciones de árboles y no del bosque de lluvia en esas áreas. La madera se corta y se forman dos mitades del lápiz antes de añadir la mina.

Componentes de la mina, solventes y pegamento

La "mina" en un lápiz de color que no es la misma que la de una de grafito que se encuentra normalmente en los lápices comunes. La mina se forma por cinco componentes: solventes (rellenos), aglutinantes, pigmentos, cera y agua. Los dos primeros, los solventes y los aglutinantes, constituyen la mayor parte de una mina para un lápiz. Los solventes que incluyen materiales como caolín, talco y tiza, juegan el mismo papel que la mina en los lápices comunes. Los aglutinantes, incluyen éteres de celulosa y gomas vegetales pegan los demás materiales.

Ingredientes de la mina, pigmentos, agua y cera

Cada uno de los otros tres ingredientes "principales" juega un papel importante. El pigmento aporta color a la mina de un lápiz. Cada una tiene su propia combinación de pigmentos sintéticos para ese lápiz. El agua actúa con el aglutinante para ayudar a los demás ingredientes a que se mezclen. La cera, que puede ser de parafina, de abejas o de carnauba, hace al plomo suave y resistente al agua. Todos los ingredientes se mezclan juntos para formar una pasta que sobresalga en una de las mitades de madera del lápiz.

Otros ingredientes

Hay otros pocos ingredientes que también forman un lápiz de color. Un adhesivo especial se coloca en la mitad de madera del lápiz después de que se coloca la mina. Este adhesivo une las dos mitades juntas para convertirlo en una unidad. Después de que los lápices se han secado y cortado a la medida, se pintan según el color de la mina del lápiz.

×