Cómo medir para hacer una funda de muebles

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Beige couch and blue cushions. image by juri semjonow from Fotolia.com

Sigue estos pasos para cada mueble que quieras cubrir. Deberás comprar el número calculado de metros o yardas tanto de tu tela de decoración de elección como de la muselina. La muselina será usada para hacer las piezas del molde de la funda.

Usa una cinta métrica para tomar medidas. Esta se ajustará más fácilmente a la forma de tu mueble que una regla o vara métrica.

Quita los almohadones o cubiertas existentes del muebles antes de tomar las medidas. Cualquier arreglo de rajaduras o roturas en el tapizado actual también debería hacerse en este momento.

Mide el largo de cada sección del mueble, desde arriba hasta abajo. Mide la parte trasera por fuera y por dentro, el asiento, frente, posabrazos por fuera y por dentro. Para sillas y sillones con forma cuadrada, recuerda incluir la parte superior frontal y trasera de los posabrazos en tus medidas.

Agrega 2 pulgadas (5 cm) a la medida del largo de cada sección para márgenes de costura. Agrega 5 pulgadas (12,5 cm) a la medida interna del respaldo. Esta tela adicional irá entre el respaldo y el asiento.

Suma todas las medidas de largo en pulgadas y divide entre 36. Agrega 2 yardas (2 m) al total si tu tela escogida tiene rayas u otro diseño que tenga que combinar. Esta es la cantidad aproximada que necesitarás para hacer una funda para ese mueble.

Toma las mismas medidas para un sillón o sofá. Los temas de diseño de interiores normalmente no son suficientemente anchos para cubrir por completo esos muebles más grandes, así que la funda tendrá que hacerse con dos o tres secciones. Determina la cantidad total de tela necesaria multiplicando la cantidad total en el Paso 5 por el número de secciones.

Mide la distancia desde el borde inferior del mueble al piso si agregarás un faldón. Agrega 2 pulgadas (5 cm) a esta medida para el margen de costura.

Mide alrededor de la base del mueble. Si el faldón tendrá tablas, multiplica este número por dos. Si será fruncido, multiplica por 3 (recuerda incluir tela adicional para los márgenes de costura). Divide el ancho de la tela por esta medida.

Multiplica el número calculado en el Paso 8 por el número del Paso 6. Divide este número en pulgadas por 36 para saber el número de yardas necesarias para agregar un faldón a la funda. Suma este número a la cantidad total calculada en el Paso 5.

Recuerda medir todos los almohadones que serán cubiertos también y suma esta cantidad a la tela total necesaria para la funda.

Consejos

Ten papel y lápiz a mano para anotar las medidas que tomes. Mira tapicería existente como guía para la colocación de las costuras y para determinar las secciones de la funda. Haz una lista de las medidas necesarias y anótalas. Usa esta lista como una guía cuando tomes medidas. Escoge telas de decoración de 54 pulgadas (135 cm) de ancho o más para la funda. Esto te permitirá cubrir áreas grandes (como sillones) sin tener que coser. Busca muselina del mismo ancho que la tela de tu funda.

×