Cómo medir formas geométricas angulares sin utilizar transportador

Escrito por Jen Kim ; última actualización: February 01, 2018
No necesitas un transportador para hallar el área de un ángulo en un polígono regular.

Un transportador te ayudará a encontrar la medida de un ángulo, pero no es la única manera de realizar esa tarea. También puedes aplicar fórmulas geométricas simples y lógica regular para encontrar los ángulos en una variedad de formas. El teorema de la suma de los ángulos interiores es una forma rápida de calcular los ángulos individuales de un polígono regular. También puedes aplicar las funciones trigonométricas para el seno, el coseno y la tangente para encontrar la medida de un ángulo.

Teorema de la suma de los ángulos interiores

Usa la fórmula (n - 2) 180, donde "n" es el número de lados, para calcular la suma de los ángulos interiores de un polígono regular. Como un ejemplo, calcula la suma de un hexágono regular, que tiene seis lados.

Sustituye 6 por el número de lados: (6 - 2) 180. Puedes calcular 4 (180) = 720. La suma de las medidas de los ángulos en un hexágono regular es 720 grados.

Calcula la medida individual de cada ángulo de un hexágono regular dividiendo el resultado en el Paso 2 por el número total de lados: 720/6 = 120 grados.

Funciones trigonométricas

Dibuja y rotula el ángulo en un pedazo de papel. Cada ángulo debe estar compuesto por dos rayas. Dibuja un tercer lado para formar un triángulo rectángulo.

Mide el lado opuesto al ángulo (incremento) y el lado adyacente al ángulo (extensión).

Calcula el incremento sobre la extensión o el lado opuesto/lado adyacente. Esto también se llama la tangente del ángulo.

Pon el valor de la tangente en la calculadora y encuentra su inverso con la tecla "INV" (inverso) y luego "TAN". Algunas calculadoras también tienen una función tan^ -1 que puedes utilizar. El resultado es la medida del ángulo.

Sobre el autor

Since 2008, Jen Kim has been a professional writer and blogger, working for national publications such as Psychology Today and Chicago Tribune affiliates. She holds a Master of Science in journalism from Northwestern University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article