Cómo usar un medidor de resistencia para probar un cable eléctrico

Escrito por Liz Tomas ; última actualización: February 01, 2018
Usa un ohmímetro digital para medir la resistencia en un cable eléctrico

Un ohmímetro también se conoce como un multímetro. Mide la cantidad de resistencia eléctrica o fricción. La unidad de medida de la resistencia es el símbolo de omega, conocido como el ohmio. El ohmímetro mide la continuidad o la capacidad de la electricidad para moverse a lo largo de una línea y se puede utilizar para determinar qué parte de un cable está roto. Se puede determinar si lo que está dañado es el conector un alambre a lo largo del cable.

Ajusta el medidor de ohmios a la menor resistencia. Toca las sondas de color rojo y negro juntas. El ohmímetro debería estar en cero, si no, establece el medidor a cero. Los ohmímetros análogos tendrán que ser puestos a cero de esta manera, pero los medidores digitales no necesitan que hagas esto.

Desconecta el cable eléctrico del dispositivo o computadora.

Toca la sonda negra a un extremo del cable de alimentación y toca la sonda roja al otro extremo del cable. La idea es tocar las sondas a los dientes de metal. Tocar la sonda a la capa de goma no hará nada. Mueve el cable de alimentación y toca el cable. Si el ohmímetro marca cero, entonces no hay nada malo con el cable. Si la lectura de ohmios fluctúa o es alta, entonces hay un cable abierto y uno de los hilos en el cable ya no está conectado a lo largo de todo el cable.

Prueba si hay un corto a cada lado del cable. Toma un extremo del cable. Toca la sonda negra a una púa y toca la sonda roja a otra púa en el mismo lado del cable. Si el ohmímetro lee cero, entonces el conector está bien y no hay un corto. Si la lectura fluctúa o marca altos ohmios, hay un corto y los cables se han cruzado en algún lugar dentro de la médula. Prueba ambos extremos del cable de alimentación en busca de un corto.

Sustituye el cable de alimentación si el ohmímetro tenía una lectura alta o fluctuante en cualquiera de las pruebas. Puedes reparar el cable en una fecha posterior. Si tienes dudas en absoluto, compara tus lecturas con las de un cable de alimentación que estés seguro que funciona correctamente. Los cables de alimentación muy largos pueden tener una pequeña cantidad de resistencia natural.

Sobre el autor

Liz Tomas began writing professionally in 2004. Her work has appeared in the "American Journal of Enology and Viticulture," "BMC Genomics" and "PLoS Biology." She holds a Master of Science in food science from Cornell University and a Bachelor of Science in biochemistry from the University of New Hampshire. She is pursuing her Ph.D. in oenology at Lincoln University.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article