Con qué materiales estaba hecho el arte de Frida Kahlo

Escrito por Tatyana Ivanov ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

La vida de Frida Kahlo, aunque plagada de dolor y tragedias personales, produjo obras de gran importancia para la tradición de la pintura mexicana y la historia del arte feminista. Comenzando su carrera luego de sufrir serias heridas durante un accidente de ómnibus, Kahlo trabajó principalmente con óleos sobre lienzo o madera.

Biografía

Frida Kahlo nació en 1907 en la ciudad de México. Luego de contraer polio a los siete años, la pierna derecha de Kahlo creció más pequeña que la izquierda; frecuentemente usaba faldas largas para esconder la deformidad. Luego de un accidente de ómnibus en 1925, Kahlo sufrió múltiples heridas y pasó tres meses con un yeso de cuerpo entero. A lo largo de su vida, sufrió dolores frecuentes como resultado de las heridas causadas por este accidente, y debió someterse a múltiples cirugías para corregirlas. Dada la cantidad de tiempo que pasó postrada en una cama, Kahlo comenzó a desarrollar su carrera como pintora. Se casó con el artista plástico Diego Rivera en 1929 y murió en 1954 a causa de variadas complicaciones médicas.

Temas y obras principales

Las principales obras de Frida Kahlo tienden a explorar temas del nacionalismo mexicano y las tradiciones de la pintura indígena, así como conceptos del feminismo. Principalmente conocida por sus autorretratos, algunos de sus trabajos más populares incluyen "Las dos Fridas", un retrato de sí misma en dos formas diferentes, "Diego y yo", un autorretrato junto a una representación de su marido Diego Rivera sobre su frente, y "Autorretrato con mono". Todas estas pinturas fueron hechas usando pinturas al óleo sobre lienzo o madera.

Óleos

La mayoría de las obras de Frida Kahlo fueron hechas con óleos. La pintura al óleo tiene una historia rica que comienza durante el renacimiento europeo. Muchas de las principales obras de arte occidentales fueron hechas con estos materiales. Las pinturas al óleo están compuestas de pigmentos que se distribuyen sobre una base de aceite, comúnmente aceite de semilla de lino. Este ayuda a que la pintura seque con más lentitud que aquellas a base de agua, que se secan por evaporación. Por este motivo, las pinturas con óleo se pueden trabajar con más tiempo. Todas las obras más importantes de Frida Kahlo fueron pintadas con estos materiales.

Madera prefabricada y lienzo

Sin importar el artista, el lienzo es uno de los medios más usados para la pintura con óleos. El material de lienzo se estira sobre un bastidor de madera y frecuentemente se cubre con una capa de yeso antes de aplicar la pintura. Muchas de las obras de Frida Kahlo, incluyendo "Autorretrato con monos", se hicieron sobre madera prefabricada, una madera dura lisa inventada en los años 1920. Ésta se volvió popular con los pintores poco después de su invención, a causa de su superficie lisa, que requería poca preparación antes de aplicar la pintura.

×