¿Qué materiales utilizaba Wassily Kandinsky para sus pinturas?

Escrito por Nelly Morrison ; última actualización: February 01, 2018
Ralph Orlowski/Getty Images Entertainment/Getty Images

Wassily Kandinsky Wasilyevitch nació el 16 de diciembre de 1866, en Moscú. Se crió en Odessa, donde su padre tenía una fábrica de té y estudió derecho en la Universidad de Moscú, donde más tarde se convirtió en profesor. En 1896, después de visitar una exposición de impresionistas franceses, Kandinsky decidió dedicarse a la pintura a tiempo completo. Él salió de Rusia en dirección a Munich y estudió arte con Frank Stuck. Después pasó cinco años viajando por Europa, pintando, exponiendo y descubriendo colores, técnicas y materiales. Kandinsky se convirtió en un actor clave en la evolución de la pintura abstracta.

Un estudio

En el Museo Guggenheim de Nueva York, el conservador Gillian McMillan llevó a cabo un estudio en profundidad de las técnicas y los materiales de Kandinsky. Los hallazgos aparecieron en el catálogo de una importante exposición de Kandinsky que celebraba el 50 aniversario del museo. Junto a sus compañeros conservadores, McMillan tomó y analizó las muestras de seis icónicas pinturas de Kandinsky. Rayos X se utilizaron para determinar los materiales y los medios de aglutinante que Kandinsky empleó.

1896-1914

Las primeras obras de Kandinsky fueron paisajes basados ​​en puntos y líneas de color. Pintaba con aceites, ya sea sobre tela o cartón, pero también utilizaba aguada ("Canción" de 1906) o temple sobre cartón ("Ciudad árabe" 1905). En 1911, fundó un grupo llamado Jinete Azul en el que, según el artista, "el acento estaba en poner de manifiesto las propiedades asociativas del color, la línea y la composición." Un ejemplo de este período, "Composición VII", está en exhibición en la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, y es un óleo sobre lienzo.

1914-1921

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kandinsky se vio obligado a abandonar Alemania y regresar a Moscú. Él trabajó con el Comité Popular para la Educación y como profesor de arte diseñó un plan de estudios especial basado en el color y la forma. Se diversificó hacia técnicas como la acuarela ("Bagatellen" 1916) e incluso pintó sobre vidrio ("Dos chicas" 1917), pero en 1921, los ideales socialistas le obligaron a abandonar Rusia y su arte fue prohibido.

1922-1944

Kandinsky regresó a Alemania y se unió al movimiento Bauhaus. Introdujo diseños geométricos y círculos en su trabajo ("Composición VIII" de 1923), pero con mayor frecuencia pintaba óleos sobre lienzo o cartulina. En 1931, el partido nazi declaró sus pinturas como "arte degenerado" y se vio obligado a trasladarse a París. Kandinsky se aisló en París y sus pinturas reflejaron esto. En lugar de los colores primarios su paleta se volvió tenue y sus diseños caóticos se pusieron geométricos. Sus materiales preferidos siguieron siendo el óleo sobre tela o cartón.

×