Materiales para elaborar un sombrero victoriano

Escrito por Elizabeth Warner ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los sombreros victorianos eran elaboradas obras de arte producidas por sombrereros. Aunque los tiempos han cambiado desde la época victoriana, las herramientas y materiales necesarios para recrear una de estas obras de arte son muy similares a los que un modista de la época habría utilizado. Algunos materiales son más accesibles que otros, dependiendo de qué nivel de detalle deseas para tu sombrero. Necesitarás materiales para darle forma, para los recubrimientos, los decorados y los broches.

Materiales para la forma

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Puedes comprar sombreros de paja o fieltro en tiendas de artesanías o tiendas de segunda mano. No te preocupes demasiado por el aspecto original del sombrero, su función principal es servir como base y dar forma al producto final.

Si deseas hacer la forma de tu sombrero desde cero, necesitarás una tela muy rígida llamada bocací, que generalmente se encuentra en las tiendas que venden telas de tapicería. Una vez que humedezcas el bocací, se volverá flexible. Cuando se haya secado, conservará la forma que le diste cuando estaba húmedo. Necesitarás algo que sirva de molde para tu bocací. Si quieres un pequeño sombrero con forma de caja, utiliza una caja pequeña como molde. Si quieres algo para que se ajuste a tu cabeza, usa un plato o una pelota del tamaño de la cabeza. Los sombrereros utilizan cabezas de maniquíes en madera, pero son difíciles de conseguir y pueden llegar a ser muy caros.

Materiales para el recubrimiento

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una vez que termines de hacer la forma de tu sombrero, el siguiente paso es recubrirlo. Si has adquirido un sombrero de paja o fieltro y estás satisfecho con el aspecto original, esto no será necesario. Los sombreros victorianos eran usualmente recubiertos con tejidos muy ricos y lujosos, como terciopelo y seda. Puedes utilizar estos materiales si lo deseas, o puedes sacar ventaja de la nueva y menos costosa tela sintética.

No siempre tienes que comprar tus telas en tiendas especializadas. Puedes comprar un vestido viejo de baile en una tienda de segunda mano. Córtalo y usa la tela para hacer una cubierta hermosa para tu sombrero. Tradicionalmente los recubrimientos de los sombreros victorianos eran cosidos a las formas del sombrero. Puedes hacer esto, pero toma tiempo y requiere habilidad. Otra opción más moderna es usar una pistola de silicona para fijar el recubrimiento del sombrero. Asegúrate de probar el pegamento en un pequeño trozo de tela antes de aplicarlo a tu sombrero. Algunas telas sintéticas no reaccionan bien al calor y se derriten o decoloran.

Materiales para los decorados

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los sombreros victorianos estaban decorados con variedad de materiales, desde delicados encajes hasta plumajes de aves. Deja que tu imaginación y creatividad te guíen al decidir qué decoraciones usar. Los almacenes de artesanías tendrán una variedad de cosas que puedes elegir para hacer tu sombrero verdaderamente espectacular. O si deseas una opción más económica, aprovecha la sección de productos para el hogar de alguna tienda de descuentos. Busca encajes de cortinas o arreglos de flores artificiales. Una vez que tengas tus decorados, usa aguja e hilo o una pistola de silicona para aplicarlos a tu sombrero.

Broches para tu sombrero

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los broches y lazos para sombreros solían utilizarse para sujetar el sombrero victoriano a su dueño. Puedes hacer tus propios lazos con dos trozos de cinta unidos al ala de su sombrero. Los broches de sombrero se pueden encontrar en las tiendas de antigüedades o se pueden comprar en Internet.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article