¿Qué es el marco operativo en una tesis?

Escrito por Nicholas Zacharewicz ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Una tesis es una empresa enorme que requiere que tengas una idea muy clara de la materia. Los contornos y las notas son una parte importante de este proceso, pero es aún más importante que tengas una idea clara acerca de lo que las conexiones subyacentes entre estas ideas y las notas son. Estas conexiones y la red que forman son el "Marco operacional" de tu tesis, los elementos subyacen a medida que tus ideas funcionen juntas como un todo.

Lista de variables

En primer lugar, un marco operativo implica un listado de todas las variables y las ideas individuales en el trabajo en tu tesis. Por ejemplo, si estás escribiendo acerca de las relaciones entre padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico, temas como "actitudes de los padres", "las ideas de los padres de la infancia", y "la percepción de los padres de los niños" van a estar en tu lista.

Diagrama de conexiones

Una vez que tengas una lista de las variables que intervienen en tu tesis, tendrás que demostrar las conexiones entre ellas. Los diagramas de flujo o mapas mentales son dos posibles maneras de ilustrar estas conexiones.

Sección de tu manuscrito

Después de haber descubierto las variables que intervienen en el marco operativo y cómo se relacionan entre sí, tendrás que poner toda esta información en palabras. Dependiendo de la duración de tu tesis, esta sección podría ser unos pocos cientos o unos pocos miles de palabras y lo utilizarías para mostrar a tus lectores cómo las variables se involucran en el trabajo. Esta sección de tu tesis funciona como una guía breve pero completa para el sujeto que muestra tu experiencia y muestra cómo ves tu objeto de trabajo. Debido a que esta sección ilustra tu comprensión de la materia, también permite a tus lectores evaluar mejor tus propias ideas y argumentos.

Punto de referencia

Como un resumen de cómo las variables e ideas involucradas en tu tesis trabajan juntos, haz referencia a tu marco operativo a través de tu tesis. Por ejemplo, cuando defiendes tus argumentos o conclusión, se puede hacer referencia a tu marco operativo para fundamentar tu caso.

Referencias

  • .

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article