Cómo hacer un ecosistema con una caja de zapatos

Escrito por Joshua Kinser ; última actualización: February 01, 2018
Puedes recrear un ecosistema dentro de una caja de zapatos.

A los estudiantes de la escuela primaria suelen asignarle la tarea de construir un ecosistema en una caja de zapatos. Estos proyectos se usan para enseñarles a los niños los componentes de los distintos ecosistemas del mundo, informándoles acerca de los esfuerzos para su conservación y permitiéndoles explorar su creatividad e imaginación. Los ecosistemas que suelen emplearse para esta tarea son la selva, tundra ártica, templado y desierto.

Quita la tapa de la caja de zapatos y colócala dada vuelta sobre una mesa. Ésta será el suelo del ecosistema. Pega la parte inferior de la caja de zapatos sobre la tapa, de tal manera que permanezca recta y pueda usarse como fondo para el ecosistema.

Encuentra imágenes de tu ecosistema en una revista. También pueden encontrarse imágenes de fondo buscando fotos de dominio público en la web o usando sitios web de fotos de almacenamiento gratuito.

Corta o imprime las fotos y pégalas sobre la parte interior de la caja de zapatos para usarlas como fondo de tu ecosistema.

Esparce tierra en la tapa de la caja de zapatos. La tierra debería ser representativa del ecosistema elegido. Para desiertos usa arena, y para selvas, tierra negra para macetas. Cubre toda el área dentro de la tapa con la tierra elegida.

Coloca pasto, rocas y ramas en la tierra para simular la vegetación y los objetos superficiales que debería haber en tu ecosistema.

Corta una taza pequeña a una pulgada (2,5 cm) desde la parte inferior. Pinta de azul la parte inferior de la taza y presiónala sobre la tierra. Llénala con agua para crear un pequeño estanque o lago en tu ecosistema.

Agarra animales de plástico y corta o imprime imágenes de animales propios del ecosistema y colócalos en diferentes lugares dentro del mismo. Puedes pegar las imágenes de animales sobre la imagen de fondo o colocarlas sobre palitos y presionarlas contra la tierra o pegarlas sobre la tapa de la caja de zapatos.

Consejos

Es posible construir fácilmente un ecosistema costero yendo a la playa y recolectando arena, conchas y algas para colocar en la parte inferior del ecosistema. Ésta es una manera económica de construir un ecosistema en una caja de zapatos.

Sobre el autor

Joshua Kinser began writing professionally in 1999. He has worked as a staff writer for the "Pensacola News Journal" and is the author of Moon Handbook's "Guide to the Florida Gulf Coast." Kinser earned an Associate of Arts in journalism with an emphasis in biology from Pensacola State College.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article