Cómo hacer un mapa topográfico

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jeff Metzger/Hemera/Getty Images

Los mapas topográficos están específicamente diseñados para mostrar la elevación de la superficie terrestre, así como para las localizaciones geográficas del contorno, como son las montañas. Estos mapas los utilizan los arquitectos, los profesionales geográficos, y para las recreaciones al aire libre, principalmente los excursionistas.

Determina el lugar que quieres en el mapa y reúne mapas de la zona en las bibliotecas locales o en Internet. De los mapas que has adquirido, anota los niveles de elevación, la circunferencia, la escala y cualquier acotación.

Establece una escala que representará la distancia. Por ejemplo, una pulgada representa una milla. Dibuja la escala en una esquina del mapa.

Crea una dirección de brújula, las cuatro flechas que señalan el norte, este, sur y oeste, desde las que establecerás hacia dónde se orientará el mapa. La brújula normalmente se encuentra en la esquina del mapa.

Dibuja la forma general del lugar que estás acotando, comenzando primero por la elevación más baja. Califica esa línea con cualquier elevación posible.

Comienza dibujando líneas de elevación en un incremento establecido. Por ejemplo, traza una línea por cada 50 pies de elevación.

Crea símbolos para las acotaciones importantes, como la forma de un triángulo para simbolizar la cima de una montaña.

Anota el lugar del mapa en la parte superior.

Consejos

Utilizar tantos mapas disponibles como haya para crear el mapa topográfico dará detalles más precisos, tales como los niveles de elevación, acotaciones específicas, etc.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jeff Metzger/Hemera/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article