Cómo hacer un mapa en relieve usando harina, sal y pintura

Escrito por Chelsea Oliver ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un mapa en relieve es aquél que demuestra el relieve topográfico, o la variación de la pendiente y la elevación, de un área de tierra. Si tu clase está estudiando los relieves, un componente de la geografía física, asigna a tus estudiantes la tarea de hacer un mapa en relieve tridimensional usando una pasta hecha de sal y harina. Los mapas con relieves de pasta de sal, una vez secos, se pueden pintar para acentuar aún más las diferencias en el área dada de tierra.

Decide sobre la superficie de terreno que te gustaría que tu mapa de masa de sal mapa refleje. Elige un mapa de papel con relieve detallado para utilizar como una referencia para el proyecto.

Utiliza un lápiz para dibujar una directriz para tu mapa en relieve, utilizando como referencia el papel, en la parte inferior de la parte interior de una caja limpia de pizza. Una caja de pizza vacía es una base ideal para este proyecto ya que es fácil de transportar, y la tapa protege el mapa de masa de sal en el interior.

Añade 1 taza de sal y 1 taza de agua caliente a un recipiente para mezclar. Deja que la sal se disuelva durante aproximadamente un minuto y agregar 2 tazas de harina en el recipiente de mezcla. Revuelve los ingredientes a fondo, hasta que la masa se ​​endurezca.

Espolvorea harina sobre una superficie dura y amasa la masa de sal con las manos hasta que esté suave y lisa. Si la consistencia es demasiado pegajosa, añade más harina.

Añade pequeñas cantidades de pasta de sal a la parte inferior del interior de la caja de pizza. Representa las zonas de mayor altitud, añadiendo más masa de sal y las zonas de menor elevación presionando la masa. Continúa agregando masa en la base de su mapa, usando el mapa en relieve de papel como referencia, hasta que sientas que representa adecuadamente la superficie de terreno que has elegido.

Permite que el mapa de relieve de la masa de sal seque completamente, lo que puede tomarse varios días.

Decide cómo le gustaría representar a las distintas áreas en el mapa en relieve, por ejemplo, elige tres colores para representar áreas de gran altitud, áreas de baja elevación y cuerpos de agua. Vierte los colores apropiados de pintura acrílica para manualidades en recipientes poco hondos de plástico.

Pinta tu mapa en relieve y deja que se seque completamente. Si lo deseas, pinta el exterior de la caja de la pizza también. Agrega el nombre del área que tu mapa representa o el nombre de la clase para la cual se ha creado el proyecto.

Consejos

Si no cuentas con una caja de pizza nueva, usa una base de madera o pieza plana de cartón en su lugar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article