Cómo hacer un mapa conceptual para la escuela primaria

Escrito por Pilar Ethridge ; última actualización: February 01, 2018
Los mapas conceptuales son una herramienta para la lluvia de ideas.

Los mapas conceptuales son un método de lluvia de ideas que simplifican y organizan las ideas. No se limitan a proyectos abstractos complejos. Como herramienta visual, incluso los estudiantes de escuela primaria pueden beneficiarse de tener un método para demostrar la manera en que los temas se relacionan. Pueden ser creados como un proyecto de clase, para organizar pensamientos en una lección particular; o pueden ser asignados como un proyecto individual, para ayudar a los estudiantes a demostrar su nivel de comprensión.

Empieza con una hoja en blanco o superficie para escribir, y pide una ráfaga de información. En esta fase, los alumnos deberían habituarse a escribir cualquiera y todas las ideas que estén relacionadas con un tema en particular, sin importar su valor. Por ejemplo, si el mapa conceptual se enfocará en un libro que la clase ha leído, los estudiantes deberían poder incluir nombres de personajes, lugares o alimentos que aparezcan en la historia. El objetivo es generar muchos temas diferentes para empezar, para poder terminar con un mapa conceptual completo.

Organiza muchos de los temas que hayan sido entregados durante la fase de lluvia de ideas inicial, agrupando los elementos que parezcan relacionarse. Para ello, usa marcadores de diferentes colores para dibujar un círculo con cada color alrededor de los temas relacionados. Por ejemplo, el azul podría indicar personas, el rojo autos y el verde animales. Una vez que estos grupos estén claros, está bien añadir más temas a ellos. Para poder mantener el tema lo suficientemente simple para que lo comprendan los alumnos de escuela primaria, quédate con los tres o cuatro grupos principales.

Agarra una hoja de papel en blanco. Esta será utilizada para el bosquejo final del mapa conceptual. En esta hoja, decide la distribución para cada exhibir cada una de las categorías o grupos de temas que hayan sido identificados. Podrías dividir la página en cuadrantes, o acomodar los grupos en un círculo. Para cada grupo, indica el título o nombre del grupo, luego añade los temas, para mostrar jerarquía, desde el más al menos importante.

Dibuja líneas conectando a los grupos que tengan alguna relación entre sí. Usar flechas al final de las líneas puede guiar el flujo del lector por el mapa conceptual.

Finaliza el proyecto usando pequeñas ilustraciones, líneas extras para enfatizar los títulos importantes y cualquier otro gráfico visual que ayuden a clarificar la comprensión. Podrías elegir dejar suficiente espacio en algunas jerarquías para añadir más temas más tarde.

Sobre el autor

Since 2006, Pilar Ethridge has had the pleasure of honing her writing skills as the assistant editor of the newsletter from a Washington, D.C. nonprofit organization. Her interests include children's media, film, American pop culture, crafts, and performing arts in general. Based in Southern California, Ethridge received a Bachelor of Arts degree in liberal studies from the University of California.

Créditos fotográficos

  • brainstorming image by Alina Isakovich from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article