Cómo enseñarle una secuencia de eventos a los niños

Escrito por Lily Mae ; última actualización: February 01, 2018
Los niños pueden hacer dibujos para practicar la secuencia.

Poder entender una secuencia de eventos es un componente importante en la comprensión de lectura. Cuando los lectores pueden identificar lo que pasó al principio, en la mitad y al final de un texto, muestran comprensión de lo que leyeron. Poder entender el orden en el que los eventos se producen en un texto ilustra el significado de las decisiones del mismo; se trata de una comprensión del mensaje del texto. Con el fin de promover la secuencia de eventos, dale a los niños la oportunidad de organizar los que ocurren en los libros que han leído.

Organizar imágenes

Fotocopia imágenes de un texto seleccionado, o dibuja tus propias imágenes en el texto. Fotocopia o dibuja imágenes que ilustren los acontecimientos que se produjeron en el inicio, mitad y final del texto.

Coloca las imágenes en una pila; éstas deben estar dispuestas en un orden no secuencial.

Anima a los niños a que ordenen las imágenes e impúlsalos a organizar las imágenes en el orden en el que ocurrieron en la historia. La imagen que ilustra lo que sucedió primero debe colocarse en una línea recta; la imagen que ilustra lo que sucedió después debe colocarse de segunda y así sucesivamente.

Invita a los niños a que cuenten los hechos que las imágenes representan, volviendo a contar los ocurridos en la historia en orden secuencial.

Dibujar imágenes

Dales a los niños papel y crayones.

Anima a los niños a usar los crayones y el papel para hacer dibujos que ilustren los acontecimientos que sucedieron en el principio, a la mitad y al final de un texto.

Anima a los niños a que den una descripción de los eventos que sus ilustraciones representan. Dibujar las imágenes y dar descripciones de lo que representan hará que los niños practiquen la secuencia de acontecimientos.

Sobre el autor

Lily Mae began freelance writing in 2008. She is a certified elementary and literacy educator who has been working in education since 2003. Mae is also an avid gardener, decorator and craft maker. She holds a Bachelor of Arts in education and a Master of Science in literacy education from Long Island University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article