Lo que mantiene más frío al hielo: ¿film de plástico o papel de aluminio?

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los libros de cocina a menudo indican que hay que envolver la comida en papel de aluminio o film de plástico. En general los consumidores usan los productos de forma alternable, a pesar de la diferencia de los dos materiales: metal y plástico. Ambos vienen en rollos, pero no tienen las mismas propiedades.

Reflexión

En el debate de qué mantiene al hielo más frío, si el papel de aluminio o el film de plástico, hay que tener en cuenta que los consumidores normalmente usan papel de aluminio como aislante. Cuando se coloca en ventanas, el papel de aluminio refleja un porcentaje significativo de calor, por consiguiente evitando que el calor entre en la casa. Aunque el film de plástico puede formar una barrera cuando se coloca por sobre la totalidad de un marco de ventana, evitando que entren corrientes de aire, no tiene las mismas propiedades reflectantes que el aluminio.

Experimento en la cocina

Una forma de comparar los dos productos es ponerlos a prueba en la cocina. Arranca una hoja de aluminio y una hoja de film de plástico. Ambas deben ser de tamaño idéntico. Toma dos cubos de hielo del congelador y pésalos. Usa dos cubos de hielo que sean del mismo tamaño y peso. Envuelve un cubo en papel de aluminio y uno en film de plástico. Déjalos en la mesa de la cocina por aproximadamente 30 minutos. Deberías descubrir que el cubo de hielo envuelto en el papel aluminio tiene la mitad del tamaño del cubo envuelto en film de plástico.

Ubicación

Antes de suponer que un experimento en la cocina prueba que el film de plástico es mejor para mantener el hielo frío, considera el hecho de que el papel de aluminio envuelve al hielo de manera ceñida, mientras que el film de plástico no se mantiene firmemente adherido al cubo de hielo, cayéndose ligeramente y creando de este modo su propia capa de aislamiento, una capa de aire fría entre el plástico y el hielo. Si se colocara sobre una mesa caliente, en esencia el papel de aluminio pone la mesa caliente en contacto más directo con el cubo de hielo, comparado con una hoja de papel film envuelta holgadamente.

Experimento de ciencia

Un experimento publicado en el sitio web All Science Fair Projects trató sobre la temperatura del agua en contraposición con la temperatura del hielo. Pero el experimento tuvo resultados diferentes a los del experimento en la mesa de la cocina y probó la hipótesis de que el papel de aluminio mantiene al agua fría por un período de tiempo más largo comparado al film de plástico.

Comida congelada

Al congelar comida en lugar de hielo, en general se recomienda usar ambos productos juntos. Por ejemplo, si vas a congelar pescado, primero envuélvelo en film de plástico, luego envuelve el paquete con papel aluminio bien ajustado. El film de plástico ayuda a evitar que el pescado se queme por el hielo, mientras evita que el papel de aluminio se pegue al pescado luego de congelarse. El papel aluminio mantiene al paquete envuelto y sellado firmemente.

×