Excelentes proyectos sobre el derretimiento del hielo

Escrito por Andrew Leahey ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A menudo los experimentos o demostraciones más memorables y estimulantes son las que toman un concepto que todo el mundo entiende y luego lo examinan desde una nueva perspectiva. Los proyectos de ciencias sobre cómo se derrite el hielo y sus efectos sobre su entorno son excelentes formas de demostrar conceptos científicos como la conservación de la materia.

Conservación de la materia - peso

La ley de conservación de la materia indica que cualquier cantidad de agua pesará lo mismo ya sea en forma líquida o sólida. Para tu proyecto pesa algunos cubos de hielo en una bolsa de plástico. Pesa un recipiente para colocar los cubos de hielo. Permite que estos últimos se derritan en el recipiente y pesa este último con el agua. Resta el peso del recipiente menos el peso total y descubrirás que el agua pesa lo mismo que pesaban los cubos de hielo originales.

Conservación de la materia - masa

Llena un vaso graduado que tenga indicadores claramente marcados aproximadamente a la mitad con agua. Coloca un pedazo de hielo en el vaso graduado y pide a los participantes que adivinen si la nueva medida de agua subirá, bajará o permanecerá igual a medida que el hielo se derrita. Espera a que esto suceda y registra los resultados.

Sal como catalizador de derretimiento

Coloca trozos de hielo de tamaño similar en dos bandejas para galletas con asas poniendo un trozo en cada una. Debes exponer ambos a temperatura ambiente en la misma zona general. Aplica un poco de sal a uno de los trozos de hielo y permite que el otro permanezca sin sal como control. Pide a los participantes que noten la velocidad a la que cada uno se derrite. El hielo con sal se derretirá primero debido a que la sal inhibe la recongelación del agua derretida. Por lo tanto el proceso de derretimiento supera al de recongelación en la superficie del hielo.

Demostración del calentamiento global

Coloca pedazos grandes de hielo en dos ollas de aluminio adecuadas para contener líquidos, poniendo un pedazo en cada una. Llena las ollas a la mitad con agua. Coloca un termómetro en el agua de cada olla. Expón una de las ollas con hielo a una lámpara de calor o una lámpara de escritorio con un foco incandescente caliente. Pide a los participantes que adivinen el efecto que tendrá el hielo derretido sobre la temperatura del agua y cuál de las ollas tendrá el agua más fría. Toma nota de las temperaturas en intervalos de 5, 10 y 30 minutos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article