Lugares curiosos: 15 cosas que debes saber de Nueva Zelanda

Escrito por Eugenia Orbe ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Nueva Zelanda es un país insular situado en el Océano Pacífico y formado por dos grandes islas: La Isla del Norte y La Isla del Sur y otras más pequeñas, y se encuentra a una distancia de 2000 km de Australia. Su capital, Wellington, y la ex capital, Auckland, son las dos únicas grandes ciudades pobladas. Sus habitantes son en su mayoría descendientes de europeos y hablan inglés, además del idioma nativo, el maorí, que se enseña en los colegios. Este pequeño pero gran país cuenta con una cantidad de hechos curiosos sorprendente. Aquí, 15 cosas que debes saber sobre Nueva Zelanda.

El más pacífico

Según el Índice de Paz Global, Nueva Zelanda figura entre los países con más baja tasa de criminalidad y con menor violencia. Además, encabeza la lista de países más pacíficos por su baja propensión a la guerra y se estima que hay solo un homicidio por cada 100 mil habitantes. En Nueva Zelanda la policía no porta armas de fuego, y entre su gente no existe el miedo a los atentados terroristas. Para sumar otras virtudes pacíficas, Nueva Zelanda se destaca además por el nivel de respeto a los derechos humanos y su buena relación con los países vecinos.

Muy poca criminalidad y violencia...

Rugby

Nueva Zelanda tiene al rugby como deporte nacional y cuenta con un seleccionado históricamente exitoso y de temer por todos sus contrincantes. Dicha selección es conocida como los All Blacks y suele ocupar el primer lugar del ranking internacional de rugby. El equipo es famoso además por su ritual previo al inicio de cada partido: los All Blacks hacen la danza llamada “haka”, para impresionar y asustar al rival. Se trata de un ritual tradicional de los maoríes, los aborígenes nativos de la isla.

Related: Rutinas y practicas de la cultura Maorí

¿Conoces el

Vehículos

Mientras la población de Nueva Zelanda es de alrededor de 4 millones de personas, niños incluidos, el país cuenta con 2 millones de automóviles, dato que convierte a este país en el de más alta tasa de vehículos per cápita del mundo. Otro dato automovilístico es que en Nueva Zelanda, del mismo modo que en Reino Unido, los automóviles se conducen por la izquierda.

Related: Los autos más famosos de la pantalla grande

Lleno de autos...

Horario peculiar

Según el sistema de husos horarios, el correspondiente a Nueva Zelanda es el GMT+12, fijado como hora oficial en 1945. Eso quiere decir que es el primer país del planeta en ver amanecer cada nuevo día y en recibir cada nuevo año. Pero además, existe otra extrañeza: las Islas Chatham, que forman parte del territorio neozelandés, empezaron a adelantar su horario unos 45 minutos respecto del oficial, diferencia que se oficializó en 1955 definiendo para estas islas el huso horario UTC+12.45, pero durante el verano se sitúa en el UTC+13.45. De manera que hay una población de 700 personas con su propio huso horario.

El primer país del planeta en ver amanecer el país

Turismo Aventura

En Nueva Zelanda es posible saciar toda la sed de adrenalina de los amantes de la aventura. En su pequeño terreno reúne todo tipo de relieves: la cadena montañosa de los Alpes del Sur, glaciares, volcanes, playas, ríos rápidos, entre otros. Por eso permite practicar trekking, rafting, esquí o escalar, entre otros deportes. Los viajeros más atrevidos dicen que cuenta con los mejores lugares para hacer bungee jumping y que incluso fue el país inventor de esta disciplina, mientras los seguidores de las olas alaban sus playas con corrientes excelentes para el surf.

Related: Los principales deportes extremos

Ovejas

Este dato llamativo es absolutamente sorprendente. Nueva Zelanda tiene una población de 4 millones de personas aproximadamente y cuenta con 40 millones de ovejas, es decir hay 10 ovejas por cada habitante. A lo lejos, las extensas laderas verdes de Nueva Zelanda pueden verse plagadas de puntos blancos. Las personas ocupan un espacio del territorio neozelandés de alrededor de 14 por cada km2 y las ovejas, unas 135 cada km2. Es por eso que no resulta extraño que se diga que las ovejas son los verdaderos pobladores de esta isla.

10 ovejas por cada habitante

Olimpíadas

Nueva Zelanda es famoso por su gran actividad deportiva pero el país se ha ganado, en especial, la fama de una excelente performance en los Juegos Olímpicos. Su cantidad de medallas ganadas lo coloca en el segundo país en número de medallas por habitante, detrás de Jamaica. Y respecto de las medallas olímpicas de oro en particular ha ganado más de estos premios per cápita que cualquier otro país, destacándose en remo, ciclismo, triatlón, atletismo, entre otros.

Related: Juegos Olímpicos 2013: Categorías en las que los atletas compiten

Grandes atletas

Voto femenino

¿Adivina cúal fue el primer país en conceder el derecho de sufragio a las mujeres? Nuevamente Nueva Zelanda se destaca con un hecho ejemplar. El 28 de Noviembre de 1893, por primera vez en la historia, las mujeres pudieron votar en unas elecciones generales, convirtiendo así al país en la primera democracia occidental donde la mujer pudo ejercer el derecho al voto. Por esta razón, el Gobernador Lord Glasgow pasó a la historia tras aprobar dicho proyecto de ley electoral.

Related: La evolución de los derechos de la mujer

Fue la primer democracia occidental que le permitió a la mujer votar.

Especies exóticas

En Nueva Zelanda existen varias especies de animales sobresalientes y diferentes a las del resto del mundo. La más famosa es el llamado “kiwi”, un ave no voladora nocturna con un pico curvo muy largo, nativa de la isla, que es la mascota oficial del país y símbolo nacional. Además el país cuenta con la tuatara, que es una especie de lagarto que representa el reptil más antiguo que habita sobre la tierra al día de hoy. Y el weta, que es un insecto endémico de la era de los dinosaurios.

Flora y fauna...

Kiwi: la fruta del trabajo

Son famosas las grandes plantaciones de kiwi en Nueva Zelanda y la cantidad de trabajo que genera para sus habitantes como para extranjeros. La tarea de cosecha de kiwis es una de las más comunes entre los jóvenes que forman parte de programas de turismo que combinan viajes con tareas laborales, de manera tal que sea posible sustentarse y continuar viajando.

Kiwi

Datos naturales

Durante los años 2010 y 2011, Nueva Zelanda sufrió dos movimientos sísmicos: uno de 7.1 grados en la escala de Ritcher, y otro de una magnitud de 6,3 que dejó alrededor de 70 víctimas mortales, ambos costando la destrucción de la ciudad de Christchurch. El lago neozelandés Frying Pan, ubicado en el valle volcánico de Waimangu, es considerado un récord de temperatura por su agua a 55ºC, generada tras la erupción volcánica del Monte Tarawera en 1886. Por la cercanía al Polo Sur, Nueva Zelanda se ve especialmente afectada por el agujero en la capa de ozono por lo que el índice UV puede ser extremo en ciertas zonas, sobre todo en la Isla Norte.

Sufrieron catástrofes naturales

Curiosidades locales

En Nueva Zelanda una tendencia en crecimiento es la costumbre de andar por las calles sin calzado, ya sea para ir a hacer las compras como para salir de paseo o incluso a restaurantes. El país tiene el récord de campos de golf por persona, a la vez que la ciudad de Auckland tiene el mayor número de barcos por número de habitantes. La gente de Nueva Zelanda es famosa por su puntualidad. En las últimas décadas la industria vitivinícola de Nueva Zelanda ha triplicado sus viñedos haciendo famosos y premiados los vinos neozelandeses.

Sabías que...

Escenario de películas

Los paisajes de Nueva Zelanda, con sus laderas y valles casi irreales como cuadros pintados, se han llevado a la pantalla grande tras servir como escenario, nada más ni nada menos, que de la famosísima zaga “El Señor de los Anillos”. Debido a que se han conservado muchas de estas locaciones erigidas para el film, hoy existe una ruta turística que permite visitar dichos sitios y comprobar en persona que aquellos paisajes existen realmente, y no se trata de imágenes salidas de un libro de cuentos infantiles, ni generadas por computadora para el cine.

Presentación de

Personajes destacados

Nueva Zelanda cuenta con algunos ciudadanos mundialmente destacados: el neozelandés Edmund Hillary, quien hoy figura en los billetes de $5 del país, fue el primero en hacer cumbre y descender los 8.848 metros del Monte Everest en 1953, convirtiéndose en leyenda del alpinismo. El Barón Ernest Rutherford, físico y químico neozelandés, fue la primera persona en demostrar la existencia del núcleo atómico, hecho que lo convirtió en padre de la física nuclear y Premio Nobel de Química en 1908. Entre otros neozelandeses famosos también se encuentran la escritora Katherine Mansfield y el actor de Hollywood, Russell Crowe.

Estatua de Edmund Hillary cerca del Monte Everest.

Paraíso desconocido

Nueva Zelanda fue el último país que descubrieron los exploradores europeos. La colonización inglesa se produjo durante el siglo XVIII. Por esta razón, su población multicultural está constituida en aproximadamente un 78% de europeos y un 25% de maoríes. Dada la tardía explotación de sus tierras, aún conserva superficies vírgenes y sus bosques continúan en crecimiento, representando una zona óptima para desarrollar una economía próspera basada en actividades agrícolas y ganaderas.

Tienen una población multicultural

Sobre el autor

Mi nombre es Eugenia Orbe. Soy Licenciada en Comunicación y Técnica Universitaria en Periodismo, de la Universidad Católica Argentina. Cuento con 10 años de experiencia en distintas áreas de la comunicación. He trabajado como redactora y editora en medios, editoriales, gráfica, portales Web, publicidad, marketing online y redes sociales.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article