Cómo hacer una litografía

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Una litografía es un proceso de impresión planográfica o de superficie que depende de la aversión química de la grasa y el agua. Esto hace que ciertas partes de la superficie acepten la tinta y otras partes la rechacen. El grupo de artistas del siglo XIX que utilizaban la litografía incluye a Honore Daumier y a Toulouse-Lautrec. Muchos artistas utilizaron este popular método de impresión en el siglo XX, incluyendo a Salvador Dali, M. C. Escher y Jasper Johns.

Dibuja una imagen invertida sobre piedra caliza o sobre una placa de zinc o aluminio. Utiliza lápices o marcadores para litografía. Necesitarás preparar una piedra o placa distinta para cada color de la litografía acabada.

Echa colofonia sobre la superficie para proteger el dibujo. Luego rocíalo con talco. Esto ayuda a que la grabación química yazca más cerca de la grasa en el dibujo.

Aplica la grabación, que es una solución de goma arábiga y ácido nítrico, a la piedra y déjala allí durante alrededor de una hora. Quita el dibujo con un solvente, por ejemplo aguarrás. Las tintas de impresión, que también son grasosas, se adherirán a donde estaba el dibujo.

Moja la piedra o la placa con una esponja con agua. La superficie de la piedra se mantiene húmeda para que la tinta no se pegue en las áreas que no llevan imagen.

Carga papel húmedo en la prensa de litografía. Pásalo a través de la prensa. La tinta permanece en el rodillo cuando se encuentra con el agua y se transfiere desde el mismo cuando se encuentra con la grasa. Cuando levantas el papel, obtienes una impresión invertida. Las primeras impresiones son ensayos de prueba.

Haz marcas con lápiz sobre cada lámina de papel a imprimir y ponlos en línea para que se correspondan con las marcas en cada piedra o placa. La misma pieza de papel atraviesa la prensa para cada color distinto, por lo que estas marcas de registro son realmente importantes para mantener la alineación de los colores.

Firma la prueba final, llamada "bon a tirer" que significa "buena para tirar", cuando estés satisfecho. Ahora imprime las imágenes. Luego de completar las impresiones, fírmalas y numéralas.

Consejos

Las ediciones son todas impresiones de una imagen impresa luego de la aprobación del artista, incluyendo el "bon a tirer". Las pruebas de artistas son impresiones separadas del uso personal del artista. Luego de terminar tu edición, borra o rompe la piedra o placa para que no se hagan más impresiones. Si no tienes una prensa, revisa para ver si puedes hallar una prensa de litografiía en un departamento de universidad o en un taller de impresiones.

×