Lista de bailes latinoamericanos

Escrito por Mary Freeman ; última actualización: February 01, 2018
La samba es un baile solitario que se baila en Brasil con bailarines disfrazados.

El baile latino ha sido una parte integral de la cultura y la sociedad de las naciones del Caribe y en Sudamérica. Algunos bailes se han desarrollado de forma tradicional por cientos de años mientras que algunos solo cuentan con una invención reciente y formal. Aunque los bailes varían mucho entre sí, los ritmos sincopados y las formas musicales regionales son comunes entre ellos.

Cha cha cha

Los cubanos bailaron primero el picante baile del cha cha cha a principios de la década de 1950 con la música de Enrique Jorrin. La música para bailar se caracterizaba por un cuarto bit sincopado. El baile llegó a Inglaterra en 1952 y se convirtió en un baile de salón. El paso básico involucra un golpeteo rápido de los pies hacia adelante y hacia atrás.

Salsa

El incansable baile popular de salsa maneja ritmos africanos y congas. Surgió en Cuba pero pasó por naciones del Caribe y por ciudades de Estados Unidos. La salsa se interpreta mucho y varía de una región a otra. Los bailarines por lo general incorporan movimientos aislados de cuerpo y movimientos con las manos, así como giros con las piernas para hacer sus rutinas.

Samba

La samba comenzó como un juego de baile de carnaval brasileño a finales de la década de 1800. El juego se transformó en un baile de parejas y después en un baile formal de salón cuando los Occidentales se interesaron en el modelo. Por lo general, la samba brasileña u otros ritmos latinos se bailan en tiempos de 2/4.

Mambo

El mambo tiene sus orígenes en Cuba y mezcla jazz con música latina. Originalmente era un baile sin forma y no tenía pasos o variaciones definidas; en su lugar, los bailarines de mambo dejaban que el baile mismo los llevara de forma espontánea contra el fondo de la música tocada en vivo. El mambo se formalizó en la década de 1970 y sigue siendo popular en Cuba, México y Estados Unidos.

Rumba

Los esclavos africanos, antes de que se aboliera la esclavitud, trajeron primero a Cuba la música y los movimientos de la rumba. Pierre Zurcher-Margolle, un instructor de baile venerado, introdujo la rumba de salón en la competencia internacional de la década de 1950. La rumba es un baile lento en el que hay que permanecer en un lugar de la pista de baile y anima a los bailarines a mover sus caderas.

Tango

Desde los teatros de música de Buenos Aires, el tango argentino dio la vuelta al mundo impulsado por un baile lento con movimientos sensuales. El paso básico del tango incluye cinco posiciones sincopadas de pie que llevan a los bailarines a moverse de forma suave alrededor de la pista de baile. El tango alegóricamente representa el baile de tracción entre dos personas. La música para el tango es única para bailar y con ritmos de tambor y cuerdas rasgando el ritmo para asistir a los bailarines.

Sobre el autor

Mary Freeman is a freelance writer. She has held several editorial positions at the print publication, "The Otter Realm." She traveled throughout Europe, which ultimately resulted in an impromptu move to London, where she stayed for eight months. This life experience inspired her to pursue travel writing. Freeman received a degree in human communication from California State University.

Créditos fotográficos

  • Danse du ventre image by Pascal Péchard from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article