Cómo limpiar un Shofar

Escrito por Stephanie Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Cada año, en Rosh Hashaná y Iom Kipur, los judíos honran y anuncian la llegada del nuevo año al soplar el shofar. Este antiguo instrumento tiene un sonido fuerte y penetrante que llama a la congregación, la adoración y ayuda a poner a los celebrantes en el marco mental apropiado para los Días Sagrados. Debido a que el shofar está hecho de un cuerno real de carnero, podrá expedir un cierto olor a partir de fragmentos de médula ósea que puedan haber en el interior. Los dueños deben limpiar sus shofares cuando son nuevos para eliminar los olores desagradables y volver a limpiarlos cada vez que tomen olor.

Enjuaga el interior del shofar con vinagre sintético o una solución de bicarbonato de sodio y agua. Si la bocina aún tiene olor, tapa la boquilla con un pañuelo de papel y llena el shofar hasta la mitad con bicarbonato de sodio puro. Déjalo de pie, con el bicarbonato de sodio en el interior durante 12 horas, y a continuación, vacíalo y quita el pañuelo de papel y enjuague con agua el cuerno.

Limpia el exterior del cuerno con un paño húmedo para eliminar el polvo o la suciedad cuando sea necesario. Hazlo con cuidado para no rayar el instrumento.

Moja un limpiador de pipas con agua tibia y insértalo en la boquilla. Limpia suavemente el interior de la boquilla con el limpiador de pipa, y luego retírelo y seca la boquilla con un pañuelo de papel. Sólo limpia la boquilla cuando se bloquee parcial o completamente.

Consejos

La mayoría de los shofares huelen un poco a animales. Probablemente no serás capaz de quitar el olor por completo.

Guarda el shofar en un bolso para shofar cuando no lo estés utilizando.

Advertencias

No limpies el shofar con productos químicos, ni lo dejes en remojo en agua, tampoco uses limpiadores abrasivos que puedan rayarlo.