Cómo limpiar el moho de una vieja fotografía

Escrito por Liana Christianson ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El moho es un hongo que crece en ambientes húmedos. Por lo general, el moho aparece primero en una vieja fotografía, en la parte más oscura. Cuando el moho está creciendo activamente, produce un aspecto oscuro y borroso. Si el moho queda sin tratar, puede destruir las fotografías antiguas. Para protegerlas en climas muy húmedos, guárdalas en cajas de almacenaje libres de ácido y actúa rápidamente cuando descubras moho en fotos antiguas. De lo contrario te arriesgarás a perder las mismas y los recuerdos que conservan.

Colócate unas gafas de protección, ropa protectora, guantes de goma y un respirador.

Coloca la fotografía en un lugar fresco y seco. Elije un lugar con suficiente circulación de aire, como el exterior. Esto permitirá que la fotografía se seque. La luz del sol detendrá el crecimiento de moho y acelerará el tiempo de secado. Limita la exposición al sol a menos de una hora para evitar daños a tu fotografía.

Asegúrate de que el moho esté inactivo. Tendrá una consistencia blanca y polvorienta. No intentes limpiar el moho de la fotografía hasta que esté inactivo y completamente seco.

Frota suavemente la fotografía con un paño suave. Alternativamente, utiliza una aspiradora con un filtro HEPA. No uses una aspiradora doméstica, sólo dispersarás las esporas de moho y dañarás tu fotografía.

Lava el paño en agua caliente y blanqueador inmediatamente después de usarlo.

Examina la fotografía tres o cuatro meses después de la limpieza. Si el moho vuelve, haz una copia de la fotografía y desecha la foto original.

Consejos

Ponte en contacto con un tutor calificado para que te dé asistencia sobre la preservación de una vieja fotografía.

Advertencias

Si estás secando fotografías afuera, asegúralas para que el viento no las sople.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article