Cómo limpiar una flauta Yamaha

Escrito por Laura Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Limpia una flauta Yamaha después de cada uso para mantener buena calidad de sonido.

Desde el estudiante que apenas comienza hasta el profesional con experiencia, todos los propietarios de flautas deberían tomar medidas para limpiar el instrumento después de cada uso para mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento. Las flautas Yamaha están entre las líderes en calidad, por lo que tomarte unos minutos para limpiarla por dentro y por fuera te asegurará que el interior y las partes exteriores seguirán funcionando bien y le ofrecerán al músico y al oyente una experiencia auditiva agradable.

Un paño limpio, como un pañuelo puede ser utilizado para absorber la humedad del interior de la flauta.

Desarma la flauta con un suave movimiento de giro teniendo cuidado de no apretar ninguna de las teclas, ya que podría causar daños. Inserta un paño limpio en el orificio de la varilla de limpieza y envuelve dicho trapo alrededor de la misma. Introduce la varilla en cada pieza de la flauta, girándola suavemente para limpiar cualquier condensación en el instrumento. Según el sitio web de la flauta Yamaha, la humedad que queda en el interior puede causar que las almohadillas se hinchen, lo que a su vez les impedirá cubrir los agujeros de forma adecuada y provocará una pobre entonación.

Limpia las almohadillas de flauta con papel de limpieza para evitar que se pegue.

Utiliza papel de limpieza, que puede pedirse a través de Yamaha o de una tienda de música local, para limpiar las almohadillas de la flauta. Yamaha recomienda insertar de un pedazo de papel debajo de cada tecla. Ligeramente, presiona cada tecla y retira el papel suavemente. Esto eliminará la humedad y la suciedad de las almohadillas de la flauta.

Pulir el exterior de la flauta mantendrá su acabado como nuevo.

Limpia el exterior de la flauta con el paño de pulido. El sitio web de centros de música explica que el aceite y la transpiración de las manos del músico puede causar daños en el acabado con el tiempo, por lo que limpiarlo después de cada uso hará que la flauta dure más tiempo y mantenga su terminación.

Evita almacenar una flauta Yamaha cerca de los extremos de temperatura.

Coloca las piezas de la flauta en una caja fuerte hecha para una flauta Yamaha para que todas las piezas permanezcan limpias y en buen estado entre los usos y durante el transporte. Guarda el estuche lejos de las temperaturas extremas y de la luz, como por ejemplo una ventana, un acondicionador de aire o un calentador.

Consejos

Una vez al año, lleva una flauta Yamaha a un distribuidor de confianza para inspeccionar el instrumento por cualquier otro problema de limpieza. La suciedad y el polvo que se acumula debajo de las teclas y en las áreas pequeñas de la flauta puede ser removido por un profesional, sin dañar el instrumento.

Advertencias

Una flauta Yamaha es un instrumento delicado y si los tornillos o resortes parecen fuera de lugar durante la limpieza, no intentes ajustarlos ni corregir estos problemas. Lleva la flauta a un profesional para asegurarte de que dichos problemas pueden arreglarse sin causarle más daños al instrumento.

Sobre el autor

Based in upstate New York, Laura Wilson entered the writing community in 2010. She writes about children, education and health-related topics for various websites. Wilson has a Bachelor of Science in elementary education from Houghton College.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article