Cómo limpiar una diapositiva de 35 mm

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Si alguna empiezas a digitalizar esas viejas diapositivas de 35 mm en tu sótano, puedes notar que podrían necesitar limpieza. Una vez las diapositivas de 35 mm fueron una de las formas más comunes de almacenar muchas imágenes a la vez y la mayoría de la gente no pensaba tener un cuidado especial en su almacenamiento. Como resultado (incluso en una caja cerrada), están expuestas al polvo, la suciedad y a veces incluso moho. Aunque los escáneres digitales modernos vienen equipados con funciones detalladas para ayudar a quitar las manchas de las versiones digitales de las diapositivas, sigue siendo la mejor manera limpiarlas previamente para permitir una mejor visualización y preservación futura. Hay maneras de limpiar diapositivas de 35 mm en tu casa, pero es importante recordar que si son particularmente insustituibles o viejas lo mejor es llevarlas para una limpieza profesional para asegurarte de que no se dañen por intentar salvarlas.

Para eliminar el polvo y los residuos sueltos, rocía la diapositiva con gas fotográfico comprimido, como Dust-Off. Asegúrate de que la marca que utilizas específicamente es seguro para su uso en los negativos.

Usa un paño libre de pelusa para limpiar gentilmente la superficie de la diapositiva. No la talles o uses la fuerza, ya que los residuos microscópicos pueden rallar la superficie de forma irreparable.

Obtén un limpiador que está hecho específicamente para películas. Humedece el paño de algodón libre de pelusa con él y frótalo gentilmente a través de la superficie de la película. Permite que se seque con el aire y usa de nuevo el gas comprimido para deshacerte de cualquier fibra que se haya acumulado.

Si no tienes acceso a un limpiador de películas comercial, puedes usar éter de petróleo, como la nafta o el alcohol puro como sustituto.

Si alguna vez dudas en cuanto a si conviene limpiar una diapositiva particularmente vieja o dañada, tira por el lado de la precaución y llévala a tu tienda local cámaras por consejo. Por lo menos, haz una copia digital de la diapositiva antes de limpiarla en caso de que resulte dañada irreparablemente.

Consejos

El gas fotográfico comprimido y el limpiador de películas pueden ser encontrados en la tienda de reparación de cámaras local.

Siempre es buena idea probar primero cualquier opción de limpieza en una diapositiva que no lamentarás perder antes de aplicarlo en las irremplazables.

Muchas personas encuentran que limpiar con tela de camisetas o paños de pañales para bebés son sustitutos baratos de los productos comerciales de paños libres de pelusa.

Advertencias

Nunca uses limpiadores a base de agua en tus dispositivas ya que emulsionará el tinte y borrará la foto.

No uses alcohol de frotar como limpiador ya que contiene agua. Sólo el alcohol puro no dañará la película.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article