Cómo limpiar camiones de cemento

Escrito por Gail Marie ; última actualización: February 01, 2018

Los camiones de cemento que trasladan concreto ya mezclado y aquellos que cargan concreto a granel necesitan ser limpiados regularmente para evitar que su rendimiento decaiga. El cemento seco se mezcla con la lluvia o la humedad y forma escamas en el camión, y se produce un derrame de mezcla durante el traslado, que luego se seca sobre el camión. A veces se ignoran problemas menores como estos hasta que el rendimiento de, por ejemplo, el portón de carga es afectado. Más obvio es el caso de la acumulación de los tambores dentro de los camiones de cemento, que deben limpiarse regularmente. Hay tres opciones para los que necesitan limpiar camiones de cemento sucios y/o sus tambores: lavadoras de alta presión, limpiadores químicos y martillos neumáticos.

Usa una lavadora de alta presión (de 5 a 6 galones por minuto, o de 18,93 litros a 22,71 litros por minuto, y 1.200 libras por pulgada cuadrada, o 8,27 MPa) para quitar el cemento que se haya secado durante menos de 24 horas. Usa protección para los ojos, vestimenta apropiada y guantes, y sigue las instrucciones del fabricante.

Usa una lavadora de alta presión más intensa (12 galones por minuto, o 45,42 litros por minuto, y 5.000 libras por pulgada cuadrada, o 34,47 MPa) para quitar el cemento que haya secado durante al menos 30 días. Puede que necesites arenar luego de esto, o usar una combinación de lavadora con chorro de arena. Usa protección en los ojos, vestimenta protectora y guantes, y sigue las instrucciones del fabricante.

Aplica limpiadores químicos (usualmente mezclas de ácido) sobre el concreto seco siguiendo las instrucciones del fabricante. Hay mezclas de distintas intensidades (super concentrada, concentrada y regular); encontrar un limpiador lo suficientemente fuerte para limpiar tu camión de concreto depende de durante cuánto tiempo haya secado el concreto y de cuán fuerte sea el producto. Siempre protege tus manos con guantes de goma y tus ojos con gafas protectoras.

Diluye el limpiador con agua si es necesario, y aplícalo con un cepillo; luego cepilla o raspa el concreto cuando el limpiador comience a aflojarlo.

Deja que otros limpiadores, tales como geles o espumas, se asienten sobre el concreto durante el período de tiempo indicado antes de intentar quitar el concreto con un cepillo grande y/o con agua.

Ingresa al tambor del camión y usa un martillo neumático (o contrata a alguien que lo haga) para desgranar el concreto acumulado. A esto se le llama descascarar ("chipping").

Consejos

No uses una lavadora a presión con un limpiador químico a menos que lo indique el fabricante o el limpiador y la lavadora.

×