Cómo crear citrato de amonio férrico

Escrito por Robert Paxton ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El citrato de amonio férrico se usa principalmente como regulador de acidez en los alimentos. Esta sal compleja es también usada para la purificación del agua, para la fabricación de cianotipos y como un suplemento de hierro tolerado por los humanos. La fórmula química contiene 12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrógeno, un átomo de hierro, tres átomos de nitrógeno y 14 átomos de oxígeno. Puedes crearlos mezclando cantidades de tres compuestos químicos diferentes.

Protégete con gafas de seguridad. Usa ropa que te proteja de salpicaduras accidentales. El compuesto final se usa con seguridad como aditivo alimenticio, pero estando solo actúa como un irritante de los ojos, piel y vías respiratorias. Las dos soluciones usadas para crearlo, ácido cítrico y amoníaco, también pueden ser perjudiciales por separado.

Prepara una mesada con un vaso de precipitados grande que tenga hidróxido férrico, otro con ácido cítrico y el último, con solución de amoníaco. Debería haber un fregadero y una canilla cerca donde puedas lavarte la piel en caso de que accidentalmente entre en contacto con los compuestos químicos. Ventila el área con un ventilador o abriendo las ventanas.

Vierte ácido cítrico dentro del vaso de precipitados que contiene el hidróxido férrico. Deja que los dos compuestos reaccionen. Cuando hayan dejado de reaccionar, tendrás citrato férrico, que puede ser de color amarillo o naranja. Estos componentes proporcionan el hierro, el oxígeno, el carbono y la mayor parte de los átomos de hidrógeno que luego se fusionarán con el amoníaco.

Agrega la solución de hidróxido de amonio al vaso de precipitados que contiene el citrato férrico para tratar la mezcla de hidróxido de hierro y ácido cítrico. Esto completa la reacción y el citrato férrico de amonio precipita. Este compuesto tendrá un leve olor a amoníaco.

Deja que el líquido de la mezcla se evapore. El compuesto seco resultante debería ser un polvo verde o marrón rojizo. Es soluble en agua.

Consejos

Realiza la conversión en una probeta si requieres una medición más precisa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article