Cómo lidiar con un profesor injusto

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

La mayoría de los estudiantes universitarios encuentran un profesor injusto en algún punto de sus carrera. Con frecuencia, no hacen nada al respecto y continúan obteniendo calificaciones subjetivas y observaciones despreciativas sobre sus tareas o una falta de simpatía por problemas personales que interfieren inesperadamente con el cumplimiento de los requisitos de la clase. A veces, el tratamiento con prácticas por parte del profesor a la totalidad de la clase llama la atención de los superiores de la universidad, pero esto sucede con menor frecuencia. Dependiendo de la severidad de la parcialidad del profesor, los alumnos cuentan con diversas respuestas y recursos posibles.

Determina que el problema es del profesor y no tuyo antes de considerar acercarte a él o a otra persona. A veces, cuando los alumnos reciben una mala calificación inesperada en un trabajo, la consecuencia es un enojo que puede nublar su juicio. Vuelve a leer las instrucciones del trabajo y relee el tuyo. Pregúntate si realmente has cumplido con todos los requisitos del mismo.

Acércate al profesor con tu problema escrito en una hoja. Por ejemplo, si sientes que mereces una calificación más alta en un trabajo, escribe tus razones. De esta manera, entras a la oficina del profesor con un pedido específico, en vez de simplemente quejarte, vociferar o, lo que sería peor, criticar al profesor. Él puede considerar razonable un pedido específico. Incluso, es posible que simplemente haya cometido un error.

Escríbele un correo electrónico explicándole tu problema. Hazlo y no lo envíes hasta que pase un día o dos. Vuélvelo a leer. Puedes descubrir que emociones de enojo u hostilidad que sentiste en ese momento hayan influenciado lo que escribiste. Una vez que te hayas calmado, fíjate si puedes volver a escribir tu correo electrónico de manera más educada, si es necesario. Un correo educado, incluso si no refleja lo que en verdad sientes, es más probable que te ayude a obtener el resultado que deseas.

Comunícate con el director de tu departamento. Los directores de departamentos contratan el personal de enseñanza y todos los profesores están a su cargo. Sólo recurre a este paso si el problema con el profesor es particularmente serio o si varios estudiantes se han quejado sobre el mismo problema. Si puedes hacer que te acompañen otros estudiantes a la reunión con el director, es probable que tome tu pedido con mayor seriedad.

Organiza una reunión con un consejero académico o de orientación si no estás seguro sobre la gravedad del problema o sobre qué hacer al respecto. El consejero puede decirte qué es lo que la universidad considera como prácticas injustas de enseñanza y cuál debería ser tu próximo paso. Un consejero que te da el visto bueno para que te contactes con el director también suma credibilidad a tu caso.

Consejos

Al enviar un correo electrónico al director de tu departamento, si puedes, envíalo junto con otros alumnos que también hayan tenido problemas con el profesor. Esto les dará a todos la oportunidad de expresar sus sentimientos sobre el tema y le hará saber al director que los problemas son generalizados.

×